SCOAM es otra de tus salvaciones para trabajar la conectividad ecológica en QGIS, generando corredores a partir de datos abiertos y coberturas de usos del suelo de la Agencia Espacial Europea. Cuatro sencillas herramientas desarrolladas por la UICN con las que construir tus corredores ecológicos paso a paso.
Al estilo de otras herramientas de conectividad ecológica como Linkage Mapper o Corridor Designer, SCOAM (Species Corridor Opportunities Assessment Methodology), corresponde a un conjunto de cuatro modelos que podrás incorporar en las herramientas de QGIS y que han sido desarrollados por el equipo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Al encontrarse en forma de modelo, puedes acceder a él para modificar sus parámetros y adaptar la sistemática de construcción de tus corredores según tus necesidades de conectividad y cartografía disponible. No necesitarás disponer de cartografía compleja de partida ya que las herramientas se nutren de datos abiertos que podrás descargar libremente.
Puedes descargar la herramienta SCOAM desde aquí.
SCOAM se centra en cuatro fases de análisis en cascada, una por modelo, hasta conseguir generar la conectividad ecológica entre puntos de interés construyendo un trazado o corredor:
1. Extracción de cartografía de usos del suelo: a través del primer modelo podrás hacer una extracción de usos del suelo de la cartografía mundial del Global Land Cover seleccionando una zona geográfica de interés o AOI. Los datos del GLC presentan una clasificación homogénea de tipologías de usos del suelo a lo largo del tiempo, por lo que podrás emplear la versión anual del GLC que desees descargándolas libremente desde aquí. Esta sencilla extracción de la zona de trabajo comenzará a reclasificar tus datos en 8 unidades territoriales homogéneas para encontrar a la especie.
2. Extracción de elementos barrera y espacios naturales protegidos: a partir del segundo modelo, QGIS conectará con la cartografía de datos abiertos de OpenStreetMap para descargar los datos de espacios naturales e infraestructuras antrópicas lineales más actuales con el fin de procesar zonas barrera y zonas atractivas para la especie durante sus desplazamientos.
3. Generación del mapa de fricción: a partir de la cartografía de usos del suelo de GLC, los datos de OpenStreetMap y una tabla de criterios de valoración ambiental según las exigencias de la especie, el modelo generará un mapa de fricción para identificar las zonas más restrictivas para el paso y desplazamiento de la especie.
4. Conectividad mediante corredores ecológicos: el último modelo te ayudará a seleccionar manualmente dos zonas a conectar utilizando como base el mapa de fricción generado anteriormente. Un análisis de costes y esfuerzos ante el desplazamiento de la especie te devolverá el corredor ecológico y dispondrás de la infraestructura ecológica de paso de la especie consiguiento completar tu análisis de conectividad ecológica.
Puedes incorporar los cuatro modelos en QGIS y editarlos libremente para reclasificar bajo otras coberturas de uso del suelo o descargar otro tipo de elementos antrópicos de OpenStreetMap.