SeaDAS es otro software gratuitos que puedes emplear y descargar para análisis de datos satélite. En esta ocasión, SeaDAS tiene una función analítica específica de ambientes oceánicos y marinos, aunque también puedes trabajar masas de agua en algunos ambientes continentales. Sencillo de utilizar y, si ya has trabajado con herramientas como SNAP, no te costará entender su dinámica de análisis y lectura de archivos espaciales.
Puedes descargar SeaDAS desde la web de la NASA accediendo a los diferentes instaladores en función de tu sistema operativo, ya sea para Windows, Mac o Linux. Una vez instalado verás que el entorno de trabajo de SeaDAS no dista mucho de SNAP, y es que, las últimas versiones de SeaDAS, han sido creadas por los desarrolladores de la Agencia Espacial Europea. Igual entorno de trabajo, paletas de colores, histogramas, inspector de píxels…
Aunque responde a una versión minimalista de SNAP desde donde poder ver y analizar cualquier dato EO, dispones de las tradicionales funciones de análisis tanto vectorial como ráster adaptadas a condiciones oceánicas. Incorporación de archivos batimétricos, creación de isolíneas, análisis de histogramas, ensamblado de mosaicos, composiciones RGB, creación de máscaras o compositor de mapas están disponibles en el entorno de SeaDAS para trabajar tu cartografía oceánica. Puedes ojear la lista de herramientas y sus funciones desde el Tutorial de SeaDAS.
Teniendo tu herramienta gratuita disponible para analizar los datos, te preguntarás… ¿ahora de dónde saco los datos? La cultura EO convencional se centra en datos continentales, especialmente a través de imágenes ópticas o rádar. Disponer de datos oceánicos a partir de otros instrumentos también es posible, aunque no estés acostumbrado a verlos o encontrarlos en las plataformas habituales.
Existen infinidad de datos oceánicos que puedes trabajar en SeaDAS desde diferentes plataformas. Niveles de clorofila, temperatura superficial o niveles de salinidad son mapeados por Sentinel 3, Suomi NPP o MODIS entre otras misiones. Puedes disponer de estos datos y otros más accediendo a plataformas como: