¿Cuál es el tamaño real de los países? La eterna pregunta y el recurso más gráfico para entender las proyecciones, hacer comparativas entre zonas territoriales en función del tipo de proyección empleada y desmitificar que la Tierra es plana. ¿Cómo comparar zonas territoriales en función de la proyección de Mercator? El visor The True Size of es un buen recurso gráfico para ello.
Bajo la habitual proyección cilíndrica de Mercator, empleada por la mayoría de los mapas, los territorios próximos al ecuador sufren una menor deformación mientras los polos se deforman en mayor medida visualizándose más grandes de lo que realmente son. Como resultado tenemos una representación en la que los extremos de los hemisferios Norte y Sur deben ser interpretados con cuidado para evitar caer en comparativas erróneas. De ahí que tengamos en cuenta que toda proyección conlleva recurrir a conceptos como:
- Conformidad: se preserven los ángulos y las formas del territorio.
- Equivalencia: se mantengan las proporciones a lo largo de las zonas representadas.
- Equidistancia: se mantengan las distancias de manera constante.
No todas las proyecciones permiten jugar con estos elementos y suponen desplazamientos y deformaciones de los elementos de manera relevante. Desde el visor The True Size of podemos jugar con el mapa base de Google y la proyección de Mercator moviendo países para establecer comparativas de tamaño entre ellos y adviertiendo el tamaño real de los países. Un recurso bastante didáctico con el que visualizar gráficamente cómo los territorios se vuelven más pequeños cuanto más los acercamos al ecuador y se hacen más grande cuanto más los aproximamos a los polos. La clave se encuentra en el sistema de proyección cilíndrica utilizada en la que se envuelve a la Tierra existiendo más precisión en las zonas tangenciales ecuatoriales y una mayor deformación las zonas polares.
Para realizar la comparativa del tamaño real de los países bastará con buscar un país deseado y obtendremos los límites territoriales delimitados en el visor. A continuación podremos seleccionarlo y arrastrarlo hacia cualquier parte del territorio observando su deformación en base a la transformación.
Para ver otros ejemplos similares, empleando diversas proyecciones como Bonne, Lambert o Natural Earth, podemos recurrir a la aplicación desarrollada por Jason Davies. Desde ella podremos visualizar cómo la Tierra varía las proporciones de los continentes según la zona visualizada y la proyección empleada.