Los diferentes tipos de vuelo con drones pueden ser una de las complicaciones conceptuales a las que te enfrentes si ya estás adentrándote en el mundo de los RPAS. Infinidad de palabras y acrónimos que describen la manera de volar tu dron pueden estar torturándote. Pero tranquilo, es todo jerga y fácil de entender. Aquí tienes una sencilla clasificación y explicación a los términos convencionales que encontrarás en términos de vuelo a realizar con tu dron para que vayas entendiendo la jerga dronera en altura y movimiento.
Conceptualmente puedes establecer las siguientes distinciones vinculadas a los movimientos y vuelos de tu dron con las advertencias más importantes:
1. Perfil de vuelo: corresponden a los perfiles básicos de vuelos o trayectorias realizados con tu dron en el aire. Puedes encontrar los siguientes perfiles de vuelo durante el desplazamiento del dron:
- Ascenso: se trata del tradicional perfil de elevación de la aeronave cuando despega o cuando quieres desplazarte en altura. El despegue es un punto crítico del dron ya que las hélices desplazarán el viento contra el suelo pudiendo volcarlo. Sé rápido en tus primeros ascensos y eleva la aeronave sin dudar.
- Descenso: corresponde al descenso de la aeronave, ya sea para aterrizar o para bajar en altitud. Al igual que el ascenso, ten cuidado en el aterrizaje para evitar el volcado del dron cuando se encuentre próximo a la superficie de aterrizaje.
- Crucero: puedes considerar que tu dron se encuentra en modo crucero cuando éste describe una trayectoria horizontal homogénea y rectilínea durante su avance a velocidad constante. De esta forma, si nuestro dron se encuentra a una altitud de 40 metros y comienza a avanzar horizontalmente hacia un punto, el modo de vuelo que llevará será de crucero. Este es el modo de vuelo principal y clave para mapear el territorio y generar mosaicos territoriales sin distorsiones de imagen.
- Estacionario: encontrarás a tu dron en vuelo estacionario cuando, sin necesidad de controlar los mandos, el dron permanezca en el aire de manera inmóvil. Atento a este vuelo con rachas de vientos fuertes que puedan desplazar la aeronave si te encuentras tomando fotografías de lugares puntuales.
2. Movimientos del dron en vuelo: corresponden a las maniobras básicas que realiza el dron para moverse. Estas maniobras son:
- Guiñada: se denomina así al movimiento de rotación de un dron sobre su eje vertical. Este movimiento permite llevar a cabo un giro del dispositivo en 360º a la derecha o a la izquierda. Gracias a este movimiento de rotación puedes cambiar la dirección del dron y orientar siempre su parte frontal en el sentido de la dirección de avance. En control de guiñada es fundamental para controlar la posición de tu dron e identificar las luces delanteras y traseras para el avance correcto de la aeronave. Aunque no lo creas, la simetría de algunos modelos de drones impide reconocer la parte frontal, lateral y trasera a distancia si no identificas las luces o el gimbal.
- Alabeo: el movimiento de ladeo o inclinación hacia la derecha o izquierda es el denominado movimiento de alabeo, que hará que el dron planee realizando leves giros a la derecha o izquierda. Este movimiento se ejecuta sobre el eje longitudinal al dron que cruza el morro y la cola, y es más visual en los casos de drones de ala fija, pues a medida que avanza podemos ladear la aeronave a la izquierda o a la derecha.
- Cabeceo: el movimiento de cabeceo es análogo al alabeo, aunque en este caso, la inclinación se realiza de arriba y abajo. Esta inclinación permite realizar una picada hacia abajo o hacia arriba. El eje de rotación es transversal y cruza el dron de izquierda a derecha. Ten cuidado con los movimientos de cabeceo durante la toma de imágenes frontales ya que la inclinación de la zona frontal del dron hará que se visualice parte de las hélices mientras la cámara permanece estabilizada.
3. Sistemas de vuelo según el alcance visual: en función de las condiciones visuales en las que te encuentres, el peso del dron, las distancias legales establecidas y los mecanismos de control de la aeronave podrás encontrar los siguientes sistemas de vuelo:
- VLOS: se trata del convencional vuelo dentro del alcance visual. Este sistema de vuelo te permite volar la aeronave sin perderla de vista visualmente, una distancia máxima de 500 metros y una altura sobre el terreno de 400 pies (120 metros) desde el objeto más elevado situado en un radio de 150 metros de la aeronave según la legislación española.
- EVLOS: corresponden a aquellos vuelos dentro del alcance visual en el que se solapan las zonas de vuelo mediante radios consecutivos. Podrías considerar este sistema de vuelo como una variante VLOS que permite trabajar con un piloto que actúa en una zona de influencia de 500 metros y 120 metros de altitud apoyándose en otros pilotos que se van superponiendo de manera progresiva en radios de 500 metros. Con esta modalidad de operación se genera un VLOS extendido y la componente visual pasa de piloto en piloto apoyándose entre ellos mediante comunicación por emisora.
- BVLOS: serán aquellos vuelos que realices fuera de tu alcance visual y en los que necesitarás trabajar con medios auxiliares que te permitan para tener controlada la posición la aeronave en todo momento. Puedes realizar este tipo de vuelos a una distancia máxima de 500 metros y una altura sobre el terreno de 400 pies o 120 metros desde el objeto más elevado situado en un radio de 150 metros de la aeronave según la legislación española.
4. Modo de vuelo: dentro de los modelos de drones puedes encontrar diferentes tipos de vuelo en función de las ayudas y opciones soportadas por el dron. Puedes acceder a estos modos de vuelo a partir de las opciones de la emisora. Bajo este contexto puedes encontrar dos tipos de vuelo tradicionales:
- Vuelos estabilizados con ayuda GPS: cuando desplaces tu dron y sueltes los mandos de la emisora, la aeronave, se parará de forma automática para posicionarse en modo estacionario. Es una buena alternativa para que tu dron quede inmovil en caso de soltar los mandos de control.
- Vuelos en modo ATTI: cuando desplaces tu dron y sueltes los mandos de la emisora, la aeronave se dejará llevar en esa dirección siguiendo un vuelo de crucero sin parar hasta que vuelvas a tomar los mandos de la emisora. Puede resultar interesante para dejar que el dron avance pasivamente, pero puedes correr el riesgo de perderlo o estrellarlo si no retomas a tiempo el control de la aeronave.