Joins y Relates son las relaciones de tablas que a todo principiante gisero le traen de cabeza. Siendo unas de las herramientas clave en cualquier análisis cartográfico, trabajar correctamente los Joins y Relates, es la clave para documentar y relacionar la información cartográfica de manera optimizada y sin perder datos por el camino. ¿Eres principiante y no sabes cómo y cuándo se utiliza una y otra relación entre tablas? Ahí va algo de explicación para despejar tus dudas y que dejes de meter la pata.
Los Joins y Relates sirven para relacionar datos entre tablas a partir de un campo en común. Ambas relaciones permite aumentar los atributos vinculados a cada elemento estableciendo relaciones a partir de campos en común. El funcionamiento parece el mismo, pero el resultado es diferente. El principiante gisero no advierte los fallos de utilizar una u otra herramienta y, en la mayoría de las ocasiones, se utiliza la herramienta contraria a la que uno desea dejando incompletos los datos.
Un Join te permitirá anclar nueva información a tu tabla inicial partiendo de otra tabla auxiliar (normalmente asociada a otra capa temática). La relación se establece a través de una coincidencia 1 a 1 entre tablas. Existe 1 elemento en tu cartografía que puede unirse única y exclusivamente con 1 registro en tu tabla auxiliar. El Join te ayudará a ampliar campos en tus tablas.
Un Relate te permitirá seleccionar registros en tu tabla inicial partiendo de otra tabla auxiliar (normalmente proveniente de bases de datos). La relación se establece a través de una coincidencia 1 a infinito entre tablas. Existe 1 elemento en tu cartografía que puede relacionarse con múltiples registros de tu tabla auxiliar. En este caso, el Relate no anclará información nueva proveniente de tu tabla auxiliar ya que no es posible unir un registro cartográfico a muchos registros temáticos de la tabla auxiliar (salvo que solapes elementos cartográficos generando problemas de topología). El Relate te ayudará a seleccionar elementos relacionados de manera bidireccional
¿Cuándo usar un Join y un Relate?
Es fácil saber cuándo utilizar un Join y cuándo utilizar un Relate si te paras a pensar qué datos tienes y qué quieres obtener. Ojea siempre la tabla auxiliar a relacionar para ver su estructura y saber si puede utilizarse como Join o como Relate.
Deberás utilizar un Relate siempre que seas consciente que:
- Un elemento de tu cartografía puede tener uno o más de un atributo. Por ejemplo, los límites cartográficos de un espacio natural protegido pueden contener más de una especie. Un registro del espacio natural queda vinculado a un número diverso de registros de especies que se encuentran en su interior.
- Siempre que veas que en tu tabla auxiliar se repite el mismo código de elemento cartográfico para documentar varios atributos, estarás ante una tabla potencial para trabajar Relates. De ahí que las tablas auxiliares suelan ser tablas diccionario en la mayoría de las ocasiones y encontrarse de manera aislada.
Si realizas un Join con una tabla en la que deberías realizar un Relate, el resultado será positivo, pero la relación de campos hará que cada uno de los elementos de tu cartografía adquiera sólo uno de todos los potenciales atributos de la tabla auxiliar perdiendo el resto de información.
Deberás utilizar un Join siempre que seas consciente que:
- Para un elemento de tu cartografía es imposible que exista más de un atributo documental. Por ejemplo, los límites de un Espacio Natural Protegido sólo pueden tener un valor de superficie. O para una capa de carreteras sólo es posible que exista un nombre descriptivo de la vía.
- Siempre que veas que en tu tabla auxiliar existe un solo código de elemento asociado a un solo atributo. De ahí que las tablas auxiliares suelan corresponder a tablas provenientes de los atributos de otra capa.
Si realizas un Relate con una tabla en la que deberías realizar un Join no existirá problema alguno porque existirá coincidencia 1 a 1, pero tu tabla original no anclará los datos de la tabla auxiliar, sólo los activará.