El satélite Sentinel 6 (o también conocido como Sentinel 6 Michael Freilich), es una de las últimas misiones que se suman a la familia de la flota Copernicus para centrarse en el estudio marino y que tendrá su continuidad con un segundo Sentinel 6 en los próximos cinco años.
Tiene como misión el mapeo de las masas oceánicas, pudiendo obtener datos vinculados al aumento del nivel del mar, la altura de las olas o la velocidad del viento mientras registra perfiles de temperatura y vapor de agua para realizar predicciones meteorológicas. Un recurso bastante interesante para la gestión de los recursos marinos y especialmente para la protección y gestión del litoral o la actividad pesquera.
En este caso, entre los instrumentos a bordo de Sentinel 6 se encuentran un radar altímetro Poseidon-4 y un radiómetro con el que curiosear la superficie de los mares hasta, por lo menos, el año 2030. El periodo de mapeo de la superficie es de diez días consiguiendo barrer casi el 100% de los océanos con una cobertura del 95% de masa de agua líquida.
A diferencia de los hermanos de flota como Sentinel 1, Sentinel 2, Sentinel 3, o Sentinel 5P, el Sentinel 6 – Michael Freilich es un colaboración europea y estadounidense, por lo que no te extrañes si ves el logo de la NASA entre la familia Sentinel de Copernicus.
El lanzamiento de Sentinel 6 se realizó a bordo del cohete Falcon 9 de Space X el pasado 21 de noviembre sin incidencias. Puedes curiosear su lanzamiento en directo a través de este video. Y no te pierdas el retorno del Falcon 9 aterrizando nuevamente en la tierra después de liberar el S6.