La corrección de geometrías y topologías de la cartografía es uno de los ítems que deberás considerar siempre que desees generar cartografía de calidad. No sólo para disponer de entidades vectoriales coherentes sino para solventar problemas como los que puedes encontrarte antes de iniciar un análisis cartográfico mientras utilizas una capa con errores de geometría.
Si estás trabajando en el entorno de QGIS seguramente ya te habrás encontrado con el tradicional error de geometría no valida (Features has invalid geometry. Please fix the geometry or change the processing settings to the ignore invalid input features options) que impedirá que el análisis finalice.
Puedes corregir tu geometría generando una capa nueva a partir de la herramienta Corregir geometrías. La herramienta te devolverá una capa modificando los vértices que puedan implicar errores para resolver los problemas de tu cartografía.
Y si crees que tu cartografía es perfecta… no vendas la piel de oso antes de cazarlo. Puedes revisar la geometría de tus capas para identificar las entidades válidas, las entidades no válidas y los errores potenciales desde el menú superior Vectorial > Herramientas de geometría > Comprobar validez.