Puedes generar buffers en Google Earth Engine de manera sencilla empleando elementos vectoriales, como las zonas AOI o coordenadas digitalizadas manualmente. Un sencillo valor de radio te permitirá crear buffers bajo una distancia de influencia o emplearlos como límites de recorte de las colecciones de datos científicos.
Para generar tus buffers en Earth Engine deberás contar con los límites vectoriales a trabajar, ya sea en formato línea, punto o polígono. Puedes emplear estos límites de tres formas estratégicas:
La forma rápida la encontrarás digitalizando límites manualmente mediante zona AOI con el asistente de Engine.
Si lo que te interesa es emplear una cartografía específica que dispones previamente, puedes importar esta cartografía vectorial para trabajar su geometría.
Una tercera forma de generar buffers a partir de puntos conocidos, es emplear los valores de sus coordenadas y generar sobre ellas los radios de influencia declarándolos a través de una variable en tu script.
var Puntos = ee.Geometry.Point(-4.72, 41.16);
Si dispones de cartografía de coordenadas, puedes convertirlas en un featureCollection y comenzar a gestionar sus datos
var Distribucion = ee.FeatureCollection(coordenadas).geometry();
Ya sea importando, digitalizando manualmente, o definiendo coordenadas específicas, esta colección de elementos vectoriales te servirán como referencia para comenzar a generar buffers en Google Earth Engine. Solo necesitarás aplicar el correspondiente valor de radio sobre la variable que contiene los elementos geométricos objeto de análisis a través de geometry.buffer().
var AreaInfluencia = geometry.buffer(10000);
Una vez que dispongas de los buffers podrás representarlos gráficamente y utilizarlos como base para generar recortes de datos científicos o imágenes satélite y mostrarlos de manera directa sobre el visor. Sólo necesitarás trabajar esa variable buffer como límites a trabajar con el tradicional recorte mediante clip().
Puedes utilizar este script como referencia para trabajar las diferentes posibilidades de explotación mediante análisis buffer en Earth Engine.
Y si quieres seguir sacándole partido a los scripts de GEE utilizando líneas de códigos encillas que te permitan representar y extraer datos masivos, pásate por esta entra.