Aunque Google no sea la mejor referencia en términos de edición cartográfica y delineación, dispone de algunos recursos básicos con los que empezar a trabajar la modelización de objetos y el desarrollo de cartografía, tanto en 2D como en 3D. Las aplicaciones Google Earth y Sketchup son un buen inicio para dar el salto a programas más complejos como como ArcGIS o AutoCAD.
La aplicación Sketchup, está destinada a crear objetos tanto en 2D como en 3D a escala y con infinidad de aplicaciones en arquitectura, ingeniería civil, diseño y modelado de objetos. Podrás descargar desde aquí el programa y curiosear videotutoriales y ejercicios gratuitos pinchando aquí. Otra interesante alternativa de compra para aprender Sketchup la podemos encontrar en el libro Sketchup for Dummies.
Google Earth es la joya de la corona de Google en términos de cartografía. Un software sencillo que, pese a no permitir desempeñar funciones de geoprocesamiento sí permite la digitalización de cartografía en formatos KMZ y KML. Los videotutoriales de Google nos permitirán empezar a trabajar algunos aspectos de Google Earth como la digitalización, la navegación, el uso de imágenes históricas o la medición de distancias. Si eres más de leer, aquí tienes un manual PDF de andar por casa con el que empezar a enterarte un poquillo de la aplicación.