Ya está disponible la herramienta Maxent para ArcGIS Pro a partir de las versiones 2.9. La mítica herramienta de modelización de distribuciones de especies ya tiene un clon dentro de las herramientas de geoproceso de ArcGIS Pro y no necesitarás complicarte en la adaptación de variables y coordenadas que requiere originalmente Maxent. A partir de tus coordenadas y variables, sean cuales sean sus condiciones de partida, podrás llevar a cabo la modelización de especies.
Desde las herramientas de análisis puedes acceder a la herramienta Presence-only Prediction (Maxent), una emulación de la herramienta original dentro del entorno de ArcGIS Pro que no requiere incorporación de toolbox auxiliares ni pasarelas directas al ejecutable .JAR.
La herramienta presenta la misma parametrización que Maxent debiendo incorporar las variables ambientales ráster y las coordenadas de distribución. ¿Qué tiene de interesante la herramienta? Que no necesitarás adaptar los datos a los requerimientos de Maxent gestionando tamaños de píxel, generando CSV de coordenadas o exportando variables a formatos ASCII. A partir de la herramienta de Maxent para ArcGIS Pro puedes visualizar tus coordenadas de partida y variables ambientales ráster para incorporarlas directamente en la herramienta y obtener tus resultados en la vista de trabajo sea cuales sean los formatos de inicio.
Maxent para ArcGIS Pro te permitirá utilizar los archivos de coordenadas iniciales y restringidas a las superficies de las variables ambientales pudiendo utilizar diferentes superficies de análisis o trabajar con campos descriptivos de presencia y ausencia. Podrás incorporar rásters bajo cualquier formato de archivo pudiendo etiquetarlas como categóricas o continuas (valor por defecto).
Según el número de coordenadas disponibles podrás ajustar el modelo bajo las tradicionales opciones Linear, Quadratic, Product, Hinge y Threshold.
Tus parámetros clave de salida se encontrarán en la sección Training Outputs, donde podrás seleccionar el directorio de salida de la modelización y guardar las curvas de respuesta de las variables o la curva ROC como hacía Maxent.
Una vez tengas modelizada la distribución, ArcGIS Pro te mostrará y simbolizará el modelo en la vista incorporando tablas y gráficos de consulta al modelo.
Si cuentas con una versión de ArcGIS Pro y no quieres adaptar las variables y coordenadas a las premisas de entrada de Maxent, esta puede ser tu herramienta trabajando simultáneamente el entorno de gestión de variables y el entorno de modelización de distribución de especies. Si quieres seguir trabajando la herramienta nativa de Maxent, puedes ojear desde estas entradas las premisas necesarias para adaptar tus archivos a través de ArcGIS, QGIS o gvSIG: