¿Te vuelves loc@ adaptando la cartografía de Maxent para QGIS? Pues no te preocupes, ya tienes la solución con un sencillo modelo para QGIS con el que adaptar tus variables ráster, variables vectoriales y coordenadas de distribución a los requerimientos de Maxent y poder procesar tus mapas de distribución de especies sin generar errores de partida.
Si algo tedioso tiene Maxent es la necesidad de adaptar variables y coordenadas a sus parámetros de entradas. Píxels alienados, resoluciones uniformes, formatos de coordenadas y otras picarescas son los condicionantes que limitan que puedas trabajar la modelización de distribución potencial de especies en Maxent si no manejas bien las herramientas de procesado en QGIS, ArcGIS, gvSIG o cualquier SIG de escritorio.
Pero puedes utilizar este sencillo modelo de Maxent para QGIS y adaptar todas tus variables y coordenadas para que sean leídas por Maxent sin ningún tipo de problema. Solo necesitas incorporar el modelo y acceder al repertorio de herramientas que encontrarás desde la caja de herramientas. Incorpora tus variables (vectoriales y ráster) junto a tus coordenadas en la batidora del modelo y saca todas tus capas adaptadas a los requisitos de Maxent.
A partir de las herramientas podrás estandarizar el formato de entrada de las coordenadas de distribución de una o múltiples especies, o convertir variables ambientales en nuevas variables ASCII en base a un tamaño fijo de resolución de píxel. Conversión de variables vectoriales en variables ráster, equiparación de límites territoriales máximos o relleno de zonas territoriales nodata para entidades aisladas son algunas de las cosas que te pueden ayudar a procesar cualquier capa vinculada con las preferencias ambientales de tu especie.
>> Descarga Modelos Adaptación Maxent para QGIS <<
Entre las herramientas de Maxent para QGIS encontrarás:
- Adaptación de coordenadas CSV: utilizando los datos de distribución de tus especies puedes procesar la capa para disponer únicamente del campo taxonómico de la especie, sus coordenadas X e Y y filtrar aquellas citas no válidas para la modelización de la especie.
- Adaptación de variables ASCII: a partir de archivos ráster puedes readaptar tamaños de píxel y límites territoriales para estandarizarlos en la entrada de Maxent. Y si además dispones de cartografía vectorial de elementos relevantes para la modelización, puedes crear una nueva variable basada en influencia de proximidades.
- Herramientas auxiliares de procesado: Si cuentas con variables ambientales vectoriales, también puedes generar una nueva variable ráster que te ayude a trabajar datos de clases como tipos de vegetación, usos del suelo o cualquier otra variable de clase. Y si quieres analizar previamente la relación entre las variables y las citas de distribución, puedes obtener datos estadísticos de cada una de las citas y las variables de entrada al modelo.
- Análisis postmodelado: con el modelo de distribución potencial generado en Maxent puedes volver a QGIS para sectorizar el modelo y generar clases de mayor o menor probabilidad de éxito donde encontrar a la especie.
Si necesitas ayuda también puedes acceder al manual de las herramientas donde podrás ver paso a paso cómo utilizar cada herramienta y las posibilidades que puedes sacarle a cada utilidad.
Y por supuesto… comparte y ayuda a otros gisters desesperados con la temática a agilizar sus análisis en pro de la biodiversidad. ¡A disfrutarlo!