Si eres usuario de GEE, habrás visto que necesitarás vincular Google Earth Engine con un proyecto de la nube antes del 13 de noviembre de 2024. Que no cunda el pánico, puedes seguir utilizando tu cuenta y tus scripts de acceso, pero necesitarás realizar un sencillo paso para tener contento a Google y que no limite tu cuota.
Tanto si eres nuevo usuario en Google Earth Engine como si ya dispones de una cuenta, será necesario que ésta esté vinculada con Google Cloud. Si ya dispones de una cuenta estarás viendo el aviso de transición al Cloud en la consola.
Si eres nuevo en esto no te preocupes, Google se encargará de que trabajes en la nube por defecto. Tus fechas clave serán:
- Junio de 2024: los usuarios nuevos accederán a Googe Earth Engine mediante proyectos en la nube.
- A partir del 16 de septiembre de 2024: se limitarán las cuotas de acceso a los datos y las funciones de Earth Engine estarán disponibles accediendo a un proyecto en la nube.
- A partir del 13 de noviembre de 2024: para acceder a Earth Engine deberás disponer obligatoriamente de un proyecto en la nube.
Para vincular Google Earth Engine a Google Cloud deberás ir tu perfil en el menú superior derecho y seleccionar la opción Register a new Cloud Project.
Podrás seleccionar entre el registro de un proyecto en la nube comercial o no comercial, ya sea para fines de negocios u otros aspectos como la investigación o la formación.
Deberás incorporar el tipo de perfil de proyecto en el que trabajas y ya casi habrás conseguido vincular Google Earth Engine al Cloud.
Tu registro de un nuevo proyecto en Google Cloud, o la vinculación con uno ya existente, comenzará debiendo seleccionar un proyecto disponible con anterioridad o creando uno por defecto por primera vez.
Una vez confirmes tu proyecto podrás volver nuevamente a Google Earth Engine y continuar tu vida sin estrés, digiriendo los datos de las colecciones y creando scripts para la visualización de tus datos.