Las rejillas de cuadrículas mediante coordenadas nos ayudan a localizar con mayor precisión los elementos de un mapa. Gracias a estas rejillas podemos incorporar pequeñas líneas guías o aspas de referencia que nos ayuden a identificar posiciones de coordenadas concretas con el fin de utilizarlas a modo de guías, realizar mediciones y tener una mayor orientación dentro de nuestro mapa.
Para poder incorporar la rejilla de coordenadas en un mapa con ArcMap es necesario trabajar desde la sección Layout. Deberemos pinchar con el botón derecho sobre la vista del mapa y, desde las propiedades del elemento, acceder a la pestaña Grids.
Desde esta sección deberemos crear una nueva rejilla pudiendo seleccionar diferentes modelos, ya sea mediante coordenadas en metro, coordenadas en grados o mediante referencias de filas y columnas identificadas por números y letras. A partir de aquí, será cuestión de gustos el indicar unos u otros elementos dentro de la rejilla.
En caso de querer modificar en otros momentos las características de la rejilla deberemos volver a esta sección y modificarla desde la sección de propiedades. Entre otras opciones podremos configurar la apariencia de nuestras guías de rejilla indicando el intervalo en metros o grados que deseamos sea mostrado dentro de nuestro mapa. Deberemos tener cuidado de no forzar intervalos muy pequeños si estamos trabajando en zonas muy amplias ya que, cuando se represente la rejilla podrá saturarnos las vista con un gran número de guías.
Otra de las opciones que podremos editar será la distribución de las coordenadas dentro de nuestra rejilla. De esta forma podremos indicar una distribución concreta de las coordenadas en alguno de los ejes horizontales y verticlas, derecho o izquierdo de nuestro mapa. Además, podremos editar la tipología de letra haciendola más grande o más pequeña en función de nuestras necesidades, reducir el número de decimales o abreviar la nomenclatura de la coordenadada.
Una vez tengamos definidas todas nuestras necesidades, tendremos como resultado la representación de nuestra rejilla dentro de nuestro mapa así como las coordenadas en los laterales del mismo.