Mercurio, el planeta más cercano al Sol y el más pequeño de nuestro Sistema Solar ya tiene su propio modelo topográfico íntegro de toda la superficie del planeta. Un interesante modelo teniendo en cuenta que su superficie está plagada de cráteres de forma análoga a lo que ocurre en la Luna, y cuyo estudio ayudará a conocer mejor los origenes y la formación de este planeta.
La misión MESSENGER, de la NASA, es la responsable de este interesante Modelo Digital de Elevación mostrando a gran resolución el relieve de la superficie del planeta. Hasta 300.000 imágenes suman un total de 10 terabytes que ilustran este modelo topográfico y otros productos derivados que podemos observar desde la web de la NASA. Aunque la misión finalizó hace un año, las imágenes generadas y publicadas después de este tiempo, son realmente fascinantes.
El MDE ha sido generado gracias al altímetro MLA (Altímetro Láster Mercurio). Gracias a este modelo ya sabemos que la cota más alta de este pequeño planeta se encuentra a casi 4,5 kilómetros de altitud y a nivel ecuatorial. Y lo más interesante es la cota más baja, situándose a casi 5,4 kilómetros por debajo de la cota media del planeta debido a uno de los miles de impactos que ha sufrido el planeta.