Para los amantes de la astronomía y la cartografía, hoy os traigo visores cartográficos planetarios. Una versión de Google Earth para visualizar la geografía de los planetas, constelaciones, asteroides y demás elementos dentro de nuestro Sistema Solar.
Solar System Scope es un interesante visor cartográfico en 3D de nuestro Sistema Solar. Una versión más simplificada de los visores habituales, pero con una componente 3D a gran escala en la que podemos ver las posiciones de los planetas dinamizándolos para que roten. A pesar de no ofrecer buenas imágenes de la superficie de cada planeta, sí es posible acceder a cada uno de ellos y visualizarlos de manera global, ver su estructura interna o identificar su órbita.
Hace poco, Mercurio, saltó a la palestra en el ámbito planetario con el nuevo Modelo Topográfico de precisión realizado por la NASA. Podemos ver la superficie de este pequeño planeta a través de este visor cartográfico en 3D. Tres interesantes Modelos Digitales del Terreno nos permitirán visualizar y curiosear la superficie de Mercurio en 3D alternando unos con otros.
Los Story Maps de ESRI también saltan a la escala planetaria para visualizar y analizar la superficie terrestre de todos los planetas del Sistema Solar con este Story Maps Solar System Atlas. Una bonita colección de mapas y Modelos Digitales de todos los planetas solares a través de un largo recorrido por cada uno de ellos. Gracias a este Story Map podemos consultar información geológica, imágenes satélites y lugares emblemáticos de cada uno de nuestros planetas vecinos. Como dato interesante, además del repertorio de imágenes de los planetas también existen imágenes sobre asteroides.
Google Earth también permite visualizar algunos de los planetas de nuestro Sistema Solar. Más concretamente Marte. De manera análoga al manejo de esta herramienta con la Tierra, podemos visitar lugares geográficos curiosos y visualizar las imágenes obtenidas durante su expedición. Y si no queremos irnos tan lejos también podremos visitar la Luna. Podremos entrar en este modo de visor planetario desde el menú superior de Google Earth.
Otro interesante visor, también de Google, es Galaxy Sky, desde donde podemos visualizar galaxias y trabajar con diferentes formatos de imágenes: infrarrojos, microondas e incluso superposición de dibujos realizados por historiadores.
Desde una peculiar variante del tradicional visor de Google podremos acceder a la exploración de 16 planetas y lunas junto a las vistas internas de la Estación ISS. Podremos curiosear todos los planetas de Google desde su visor espacial.