Como amante de los mapas raros, no me puedo resistir a mostrar la virguería más grande que he visto hasta ahora: los mapas elásticos de Elastic Terrain. Muchos dirán «¿y eso qué es?». Pues eso mismo dije yo cuando lo vi. Pero sobre todo, ¿para qué sirven? A mi, por ahora, tan solo me han aportado un rato de diversión, cacharreo y risas. Merece la pena dedicarle un rato.
Si ya estábamos acostumbrados a ver efectos visuales curiosos en la simbología de mapas dinámicos como los que nos permite hacer CartoDB o en visores como las corrientes marinas, ahora llega el momento de los mapas de gelatina. Un curioso efecto en el que, a través de MDE o imágenes aéreas soportadas por datos altitudinales nos muestran un efecto de balanceo de los objetos cuando nos movemos por el visor. Adicionalmente podemos controlar el visor con diferentes parámetros como efectos de sombras, rotación, controlar los valores de elasticidad del terreno, el azimuth o incluir valores hipsométricos e información proveniente de Open Street Map.
El visor Elastic Terrain, cuanto menos, es un poco adictivo al principio. Luego ya es algo monótono, más de lo mismo. Pero tenemos varios ejemplos con los que reírnos un rato. Desde escenarios como la superficie de Marte hasta escenarios como la superficie terrestre y jugando con diferentes efectos. Una buena forma para empezar la semana desestresándonos 🙂