Landsat Explorer, la mezcla perfecta entre imágenes satélite y tecnología ESRI vía online. Una plataforma web a través de la cual visualizar imágenes Landsat, trabajar combinaciones de bandas multiespectrales, descargar composiciones de imágenes RGB, incorporar servidores GIS, cargar tu propia cartografía vía online o realizar análisis ráster.
Visores como Land Viewer han mostrado un interesante potencial a la hora de visualizar y componer imágenes satélite a falso color para su interpretación y descarga. Landsat Explorer permite analizar el territorio de forma análoga mediante composiciones RGB. Pero a diferencia de plataformas como Land Viewer, Sentinel Data Hub o World View, esta plataforma se convierte en una réplica minimalista del potencial de ArcGIS en modo online. Podemos cargar nuestra propia cartografía vía online, conectarnos a servidores, e incluso realizar sencillas funciones de análisis ráster desde el visor. Estamos ante las funcionalidades propias de ArcGIS online junto al soporte de imágenes propias de la NASA (incluso mejor diría yo).
Desde la barra de herramientas lateral izquierda podemos acceder a las funciones de análisis de Landsat Explorer. Una barra de herramientas dotada de funcionalidades como:
- Composición RGB de imágenes Landsat
- Selección de mosaicos por fecha
- Efecto swipe para comparación de mapas temporales
- Desarrollo de máscaras
- Análisis de cambios territoriales
- Conexión con ArcGIS online
- Exportación y descarga de información
- Interpretación directa de elementos visualizados.
El manejo de Landsat Explorer parte del análisis territorial en cualquier parte del mundo gracias al soporte de imágenes Landsat realizando filtros por cobertura de nubes, estación del año y fecha. En función del tipo de análisis territorial podremos seleccionar composiciones RGB a falso color para realizar elementos específicos en temáticas como:
- Color natural
- Pancromático
- Infrarrojo
- Infrarrojo de onda corta
- Agricultura
- Agua
- Incendios
- Urbanismo
- Geología
- Batimetría
- Índice de vegetación
- Índice de humedad
- Índice de vegetación SAVI
Cuenta, además, con la posibilidad de combinar manualmente bandas multiespectrales o generar índices analíticos mediante álgebra de mapas partiendo de los valores de píxel de la imagen tratada.
A través de la selección de dos secuencias temporales podremos visualizar las variaciones entre fotogramas mediante la función swipe.
E incluso podremos dejar que Landsat Explorer realice la comparativa entre ambas secuencias para realzar los lugares donde existieran cambios obteniendo el dato de superficie de cambio de manera automática. Una fabulosa manera de analizar variaciones espaciales o cambios en los usos del suelo entre dos momentos temporales diferentes.
Los análisis de Landsat Explorer no se quedan sólo en las funciones de análisis multiespectral, álgebra de mapas o identificación de tasas de cambio. También podemos conectar el visor a diversas capas temáticas predefinidas o conectar nuestra cartografía contenida en ArcGIS online. Entre la inmensa cartografía disponible para incorporar encontramos los usos del Suelo de Corine Land Cover, servicios de tráfico, mapas topográficos, callejeros, mapas físicos, mapas históricos… Si lo deseamos podemos incorporar también cartografía proveniente de servidores. Tan sólo necesitaremos la URL de conexión e incorporar el servicio a nuestro visor para ser visualizado.
Juto a Landsat Explorer también encontramos Landsat Lens, una versión análoga a través de la cual superponer infinidad de ventanas de vistas coincidentes para realizar comparativas de imágenes Landsat por el territorio .
Aún lejos de poder realizar análisis complejos, Landsat Explorer es un ejemplo de tendencia del habitual software de escritorio abocado a servicio online. Y teniendo en cuenta la velocidad de procesado de las imágenes Landsat…. ¡¡pinta muy bien!! Sin duda alguna, el mejor visor online que he visto en materia de imágenes satélites con funcionalidades propias de un SIG de escritorio. Lo siento Land Viewer, te quedaste atrás.
Excelente material que nos proporcionan, para continuar desarrollando nuestras actividades agrícolas.