¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las zonas terrestres más castigadas por los impactos de meteoritos? Pues la NASA tiene la respuesta a través de su cartografía con más de 45.000 coordenadas de impactos de meteoritos inventariados, con registros de más de 400 años y datados con sus fechas y masas. Cartografía curiosa para entretenerse viendo las salpicaduras de la superficie terrestre.
Cada día, infinidad de meteoritos atraviesan la atmósfera pasando inadvertidos o dejando estelas atmosféricas que no tardan en ser grabadas para viralizarse por las redes sociales. Y en los casos más interesantes, dejan su huella sobre la superficie de la tierra a través de cráteres que saltan a la vista cuando ojeamos las imágenes aéreas. Algunos ejemplos los encontramos en el meteorito Canyon Diablo, responsable del actual cráter Barringer. O el Pingualuit en Canadá con casi 3,5 km de diámetro.
La cartografía de impactos de meteoritos, en cuestión, puede ser descargada desde el portal de la NASA en formatos CSV, TSV, XML, RDF y RSS. También podemos importar de manera directa su cartografía a través de plataformas como CARTO, Plot.ly o Tableau Desktop. El primer registro inventariado en la lista de impactos de meteoritos data de 1583 hasta los registros actuales, con una limitación temporal hasta el año 2013. Un repertorio de coordenadas que podemos lanzar contra la tierra y hacernos una idea de los lugares más castigados por las lluvias de estos cuerpos celestes.
Para cada impacto tendremos las características descriptivas del momento de inventariación pudiendo curiosear la morfología del territorio en busca del impacto. E incluso, para los más curiosos, no tardaremos en contabilizar el número de impactos por continente identificando los hotspots de esta cartografía extraterrestre.
Y si quieres jugar con la evolución temporal de los impactos de estos meteoritos por nuestra geografía a aquí tenéis el timelapse sobre CARTO de los meteoritos inventariados por la NASA desde hace 400 años.