Las primeras imágenes de Sentinel 3B ya están disponibles tan solo dos semanas después de su lanzamiento. Por ahora, ESA, nos deleita con tan solo cuatro imágenes panorámicas de Sentinel 3B mostrando una vista de parte del norte de Europa libre de nubes, el oeste europeo en el infrarrojo, una puesta de sol en la Antártida y los remolinos de hielo del Ártico.
Sentinel 3B es el segundo satélite de Sentinel-3 que lleva en órbita desde el 25 de abril y en breve comenzará a mostrarnos imágenes periódicas junto a su homólogo Sentinel 3A, más concretamente tras 5 meses de calibración. Con 1.150 kg de peso, se une a la flota de satélites de Copernicus para dar cobertura al monitoreo ambiental de tierra, océanos y atmósfera. Junto a Sentinel 3A será capaz de realizar mediciones de temperatura, color, altitud del nivel del mar y espesor de la capa de hielo incorporando como instrumentos a bordo un radiómetro de microondas, un altímetro Radar de apertura sintética, radiómetro para medición de temperatura superficial de mar y tierra e instrumento OLCI para la medición de las 21 bandas espectrales con una resolución de 300 metros.
Las primeras imágenes muestran la puesta de sol sobre el mar de Weddell, frente a la Antártida. En este caso, el instrumento OLCI ha sido el responsable de la toma de las imágenes en las 21 bandas de operación. Esta imagen es una de los ejemplos que podremos encontrar en el futuro para el monitoreo de la productividad biológica acuática y la contaminación de mares y océanos.
Los remolinos de hielo generados por los vientos y las corrientes oceánicas de las costas de Groenlandia es otra de las espectaculares imágenes que nos dejó Sentinel 3B el 7 de mayo, menos de dos semanas tras su lanzamiento.
La visión del norte de Europa, libre de nubes, ha sido una de las imágenes más curioseadas, ofreciendo la superficie del norte europeo de forma nítida y a todo color. La imagen satélite, libre de nubes, permite visualizar las coberturas terrestre, las coberturas de nieve e incluso el fitoplancton en el Mar del Norte. Un ejemplo claro de la capacidad que tienen los Sentinel 3 para explorar la superficie terrestre vigilando la vegetación en superficie y las masas de agua.
A la imagen del norte de Europa, se le suma la panorámica del oeste europeo con una imagen de España, Francia y Reino Unido en el infrarrojo.
Mientras Sentinel 3B es calibrado en los próximos meses, podemos disfrutar de las imágenes de su gemelo Sentinel 3A pudiendo descargar las 21 bandas de trabajo del primer satélite. Para conocer cómo descargar las imágenes de Sentinel 3A curiosea este enlace.