¿Cómo sería un eclipse lunar si la Tierra fuera plana? Los eclipses lunares son una de las mejores referencias que podemos tener para deducir que la Tierra es redonda sin necesidad de aplicar grandes matemáticas. Nada como la observación para interpretar lo que nos rodea. Un eclipse lunar total se ve muy distinto cuando la Tierra es redonda y cuando la Tierra es plana.
Asumir que la Tierra es plana implicaría dar un paso más allá de la convencional polémica. Implicaría tener que precisar su posición u orientación respecto al Sol. Una Tierra redonda será redonda desde cualquier perspectiva. Pero una Tierra plana debería presentarse en el espacio bajo tres posibles posiciones de manera sencilla:
- De cara al Sol
- De lado respecto al Sol
- De manera horizontal respecto al Sol
Sólo una de estas tres posibles posiciones resultaría viable en un planteamiento terraplanista, pero los eclipses lunares y la gravedad no dicen lo mismo sobre la potencial esfericidad de la Tierra.
¿Cómo se ve un eclipse lunar cuando la Tierra es plana? Ante estas tres posibles posiciones de una Tierra plana, la sombra terrestre ilustraría las siguientes siluetas sobre la Luna. Una imagen vale más que mil palabras para entrar en razón. Así veríamos un eclipse lunar si la Tierra fuera plana en función de su posición respecto al Sol.
De cara al Sol
Este sería el único planteamiento que permitiría generar un eclipse total sobre la Luna tal y como lo visualizamos convencionalmente. La Tierra oculta a la Luna sin problemas.
Sin embargo, Newton se molestaría un poco al dejar de lado su teoría de la gravedad. Si esta fuera la forma y posición de la Tierra, nos caeríamos. Uno de los grandes mitos es pensar que la gravedad nos empuja hacia abajo y no es del todo cierto. La gravedad empuja hacia el centro. Si esta fuera la posición de la Tierra, la gravedad haría que, en todo caso, nos amontonáramos en el centro del disco.
De lado respecto al Sol
Volvería a repetirse la situación anterior y seguiríamos cayendo hacia abajo (o amontonándonos en el centro). La sombra que dejaría la Tierra sobre la luna sería en forma de barra vertical o, en todo caso, de semicírculo si la Tierra tuviera raíz conica.
Graficamente, nuestro eclipse lunar se vería de la siguiente manera.
Horizontal respecto al Sol
Sería la única posición que nos permitiría permanecer inmóviles sin caernos, aunque seguiríamos teniendo ciertos problemas con la gravedad y las teorías de Newton. En cualquier caso, la sombra de la Luna volvería a delatar la forma terrestre de manera análoga al caso anterior mostrando una barra horizontal.
Gráficamente, nuestro eclipse se vería de la siguiente manera.
Aunque con toda esta locura, habría que contemplar la dinámica de rotación de la Tierra, la Luna y el Sol. Otra alternativa de visión a esta situación sería visualizada de la siguiente manera.