La opción de disolver polígonos por vecino más próximo te ayudará a generalizar coberturas de usos de suelo eliminando entidades de pequeño tamaño y agregándolas estratégicamente a los polígonos inmediatamente circundantes de mayor tamaño. Una excelente herramienta para simplificar la cartografía e incluso para solucionar problemas de presencia de polígonos slivers.
Desde la herramienta Eliminate disponible en ArcGIS Desktop y ArcGIS Pro, puedes unir teselas y disolver polígonos de pequeño tamaño a otros adyacentes integrándolos en uno solo y asignándole sus mismos atributos. La opción Eliminate integra la superficie de pequeños polígonos a sus vecinos más próximos y de mayor dimensión para generalizar unidades territoriales del territorio y mostrar teselas continuas. Entre las aplicaciones estratégicas que tenemos a la hora de gestionar esta peculiar herramienta encontrarás solución a:
- Fusión de polígonos de pequeña superficie a unidades o teselas de mayor nivel (por ejemplo en capas temáticas basadas en usos del suelo) para generalizar la cartografía por diferencia de escala.
- Fusión de polígonos de pequeño tamaño generados tras geoprocesos como la conversión de ráster a polígono.
- Eliminación de los convencionales polígonos perimetrales tipificados como slivers y generados durante convencionales cruces de capas a través de herramientas como Intersect o Union.
- Procesos análogos a la función Dissolve empleando criterios estratégicos basados en geometría por coincidencia espacial, valores de superficies y perímetros.
Puedes acceder a la opción Eliminate desde las herramientas de ArcToolBox en la ruta Data Management Tools > Generalization > Eliminate. Bastará con incorporar la cartografía a generalizar y asignar un nombre y ruta de salida para la nueva capa simplificada.
Adicionalmente podremos recurrir a la opción de combinar polígonos empleando como criterio la búsqueda de polígonos vecinos que compartan:
- Mayor superficie
- Mayor perímetro
Dos opciones adicionales nos ayudarán a evitar que, polígonos estratégicos, no sean tenidos en cuenta dentro del proceso de generalización de polígonos y queden intactos durante el proceso de unión de teselas. Estas opciones podremos gestionarlas a través de:
- La incorporación de una expresión SQL: por ejemplo, indicando atributos clave en alguno de los campos, un valor mínimo de superficie, un valor máximo de densidad…
- El análisis de cartografía complementaria que solape total o parcialmente con los polígonos involucrados en la unión de vecinos próximos.