Ver imágenes satélite nocturnas resulta hasta más curioso y fácil de interpretar que una sencilla imagen a color natural cuando intentamos reconocer grandes ciudades. Toda parte negativa tiene su lado positivo, y es que la contaminación lumínica deja curiosas y atractivas imágenes satélite nocturnas de las ciudades a lo largo de todo el mundo pudiendo reconocerlas a partir de sus luces.
Si buscas imágenes satélite nocturnas será algo difícil encontrarlas. Aunque puedes componer imágenes nocturnas tú solo con ayuda de esta guía con la que descargar y procesar los datos de Suomi NPP.
Los sensores ópticos de grandes satélites como Sentinel 2 o Landsat 8 sólo trabajan pasivamente durante el día debiendo recurrir a sensores activos, como los rádar, que permiten obtener datos en ausencia de luz. Aun así, los datos rádar tampoco nos dejarán ver las imágenes nocturnas de ciudades. Pero a veces no es necesario grandes sensores para conseguir un repertorio espectacular de imágenes satélite nocturnas. Los técnicos de la Estación Espacial Internacional ISS tienen un peculiar hobby: fotografiar ciudades en la noche. Y es que, tal vez no lo sabías, pero la ISS pasa del día a la noche en apenas una hora y media, por lo que los astronautas a bordo viven una y otra vez el día y la noche a lo largo de 24 horas como en El día de la marmota.
Los habitantes de la Estación Espacial Internacional se han encargado de fotografiar ciudades y paises en sus ratos libres compartiendo las fotos por las redes sin darse cuenta de la gran colección de imágenes satélite nocturnas que han terminado componiendo. La Agencia Espacial Europea nos muestra periódicamente por las redes las fotografías tomadas por astronautas como Thomas Pesquet, Tim Peake, Alexander Gerst, Samantha Cristoforetti o André Kuipers.
Aquí tienes algunas de las imágenes nocturnas de ciudades proporcionadas por la Agencia Espacial Europea ESA, con las que deleitarte e interpretar el territorio a través de la contaminación lumínica. Quizá, la próxima vez que viajes en avión puedas ser capaz de reconocer una ciudad por la distribución de sus luces a lo largo del territorio. Puedes curiosear estas y otras imágenes proporcionadas por su flota de satélites desde el “álbum espacial” de la ESA.