Google Earth Engine puede ser una buena opción para trabajar el análisis de vegetación a través de índices NDVI multitemporales y comparar estaciones temporales o fusionar secuencias de imágenes de manera masiva. Una combinación de imágenes secuenciales y una comparativa entre momentos temporales puede mostrar los cambios de vegetación en el territorio para estudios basados en agricultura de precisión, productividad o seguimiento de cambio en los usos del suelo.
El habitual NDVI te ayudará con tus análisis de vegetación, pero no irá más allá del análisis en un momento fijo del tiempo. Si juegas con Google Earth Engine podrás generar imágenes compuestas de datos NDVI a lo largo de amplios periodos de tiempo, por ejemplo, a lo largo de toda una estación del año.
Si además incorporas la técnica de NDVI multitemporales podrás identificar visualmente cómo varía la presencia de vegetación territorial haciendo un seguimiento de parcelas a lo largo de tres momentos temporales. Por ejemplo, comparando estaciones de primavera, verano y otoño, o realizando comparativas entre tres años consecutivos.
Para trabajar el análisis de vegetación NDVI multitemporal en el entorno de Google Earth Engine puedes descargar este script y customizarlo según la zona territorial y momento temporal de análisis.
Tan solo necesitas comenzar a definir tres variables para tres momentos temporales de interés haciendo una llamada a la colección de imágenes en la que estés interesado. Landsat, Sentinel o MODIS pueden ser algunas colecciones a las que recurrir. No olvides combinar las imágenes de la secuencia de tiempo y parametrizar valores como la cobertura de nubes. Lo importante es disponer de tres secuencias temporales representativas de los momentos a comparar.
Una vez dispongas de los tres momentos temporales puedes comenzar a componer el índice de vegetación NDVI o cualquier otro índice similar basado en análisis de vegetación. Tu análisis mostrará un índice compuesto basado en la combinación de todas las imágenes disponibles para cada franja temporal definida. Junto a los tres índices, deberás trabajar el índice NDVI multitemporal definitivo haciendo una composición RGB a falso color de los tres índices NDVI generados.
Si quieres observar los resultados visualmente, no olvides que puedes representar los datos en GEE a través de una sencilla paleta trabajando con degradados de colores e intervalos máximos y mínimos de valor.
Por último puedes representar el NDVI multitemporal en el visor de Google Earth Engine jugando con los valores de píxel, asignando un nombre a la capa del visor o centrando la vista en una zona geográfica específica si incorporas sus coordenadas y un nivel de zoom.
El paso de cada NDVI por los canales rojo, verde y azul generará una imagen a falso color donde cada elemento será representado por una tonalidad en función de su presencia o ausencia de vegetación en cada momento temporal. Mayores o menores contrastes de color identificarán desarrollos parciales o totales de vegetación. Las parcelas de seguimiento vegetal te mostrarán la siguiente simbología en función de la presencia (+) o la ausencia (0) de vegetación en cada uno de los tres momentos temporales.
Finalmente puedes observar el NDVI multitemporal junto al resto de índices en el visor de Google Earth Engine activando el botón RUN y consultar los valores de NDVI en cada momento temporal desde la pestaña Inspector.
Tienes más scripts con los que trabajar otras herramientas y realizar sencillos análisis desde esta entrada.