Las herramientas de división en GIS te permitirá dividir shapefiles por atributos para conseguir fragmentar entidades cartográficas en capas temáticas homogéneas. Puede servirte de ayuda cuando trabajes una capa basada en solapamientos de capas temáticas o quieras separar registros homogéneos en múltiples shapefiles. Por ejemplo, a través de shapefiles basados en listas de atributos independientes unos de otros.
Dividir shapefiles por atributos en ArcGIS
Puedes trabajar desde ArcGIS la herramienta Split en ArcToolBox > Analysis Tools > Extract > Split. Tan solo deberás incorporar el shape a dividir, el campo a través del que se realizará la fragmentación e indicar una ruta de salida.
Un nuevo repertorio de shapefiles, con nombre igual al atributo de escisión, se agruparán en el directorio de salida. Dispondrás de tantos shapefiles como clases de atributos diferentes disponga la capa original o zonas territoriales estés trabajando.
Dividir shapefiles por atributo en QGIS
Podrás replicar el proceso en QGIS accediendo al menú superior Vectorial y seleccionar Herramientas de gestión de datos > Dividir capa vectorial. La estructura de parámetros es análoga a ArcGIS.
Cada uno de los nuevos shapefiles creados presentarán aquellos elementos de la capa inicial que cuenten con el mismo valor de atributo.
Ojea más GEOtips para otras aplicaciones y herramientas GIS desde aquí.