El plugin SCP Semi-Automatic Classification ya está disponible para QGIS en su última versión 7, con más chicha para seguir trabajando la descarga de imágenes satélites desde plataformas adicionales y junto a nuevas funciones de reclasificación supervisada y procesado de datos ráster en masa. ¿Qué tres extras de interés tienes en la nueva versión del plugin SCP para QGIS?
GOES-R y Sentinel 1
Pues para los que sean más obsesivos de la descarga de imágenes satélite, la última versión del plugin SCP incorpora la posibilidad de descargar datos de nuevas misiones espaciales incorporando, por primera vez, el acceso a datos rádar y meteorológicos. Los datos rádar de Sentinel 1 y las imágenes de GOES-R están incluidas como complemento adicional a las ya existentes para Sentinel 2, Landsat y MODIS, con acceso directo a las plataformas de Copernicus y la NASA desde el entorno QGIS, sin pasar por sus plataformas y visualizando el preview de las imágenes directamente en la vista de manera convencional.
Band cal
En el ámbito del análisis ráster, el plugin SCP trae consigo Band cal como alternativa en la agilización de los análisis de datos ráster de bandas, pudiendo trabajar con iteraciones de imágenes y lotes de bandas en paralelo. Una opción interesante para los fanáticos de las series temporales de datos que requieren de procesados recurrentes en cada momento temporal de análisis, o para los análisis de las recurrentes imágenes GOES.
Si quieres gestionar simultáneamente múltiples bandas o productos de forma simultánea, Band cal puede ser tu salvación para trabajar análisis recurrentes de datos masivos.
Random Forest
Entre los algoritmos de procesado, encontrarás la mítica clasificación Random Forest, uno de los sistemas de gestión ante múltiples variables para identificar su importancia dentro de las clasificaciones de datos. El sistema de clasificación se encuentra disponible mediante conexión a los algoritmos de SNAP para generar clasificaciones de las imágenes satelitales a través de puntos de entrenamiento. Encontrarás a Random Forest junto a los sistemas de procesamiento de bandas PCA, Cluster y Spectral Distance.
Tanto si no dispones del plugin en QGIS como si ya lo has utilizado, puedes pasarte por la sección de complementos donde lo encontrarás tanto para su instalación como para su actualización.