Si tienes algo que decir en materia de drones, es el momento de hablar ahora o callar para siempre. La Comisión Europea abre hasta el 9 de Julio de 2018 un periodo de opinión y sugerencias para ayudar a determinar los beneficios e inconvenientes de los drones para adoptar nuevas medidas en la Unión Europea. La participación es pública pudiendo participar cualquier ciudadano u organización que desee contribuir a la causa.
El formulario de consulta pública está basado en 22 preguntas técnicas y de opinión sobre los beneficios de los drones, los problemas a abordar y su situación en el mercado. La consulta pública en materia de drones tiene como base la recopilación de opiniones y experiencias para la elaboración de las próximas normas de operación y seguimiento de drones. Las aeronaves son una vía de integración de beneficios tecnológicos y económicos así como la mejora en la protección del medio ambiente o la seguridad civil. Esto implica que las experiencias y opiniones de las partes implicadas en la gestión y manejo de los drones sea una fuente documental importante para la adopción de las próximas normas de aplicación específicas en materia de riesgos.
Entre los fines que busca la Comisión Europea con la encuesta se encuentran:
- Normas vinculadas con requisitos técnicos de drones que aseguren su funcionamiento, registro, identificación electrónica, seguridad y protección de datos.
- Normas de aplicación a drones y operaciones para minimizar el riesgo.
Puede accederse al cuestionario de consulta pública desde aquí y consultar la página de ayuda para participantes. Para más información puede accederse a la sección de consultas desde la web de la Comisión.