Si no has oído hablar de la topología, o no has pasado el control topológico a tus capas, lo más seguro es que tu cartografía no esté cumpliendo unos mínimos técnicos y estés trabajando cartografía de mala calidad. Los errores topológicos son un factor que puede influir en tus cálculos geométricos y producir errores durante el procesado de algunas capas.
La topología es la responsable de una correcta coherencia geométrica y relacional entre los elementos de una o varias capas. Permite solucionar problemas con los que, seguramente, ya te hayas enfrentado. Algunos de ellos son:
- Overlapping o solapamiento de elementos
- Nodos no conectados
- Cruces de líneas
- Perforaciones en polígonos
Este tipo de situaciones se generan durante digitalizaciones de mala calidad, desconocimiento de la coherencia geométrica vectorial o en digitalizaciones no supervisadas con herramientas de apoyo como el snap. Como resultado, tus polígonos quedan superpuestos total o parcialmente, se contabilizan superficies por duplicado, las líneas no quedan conectadas a redes, se forman agujeros entre entidades o los límites entre capas no son coincidentes espacialmente.
Aunque los solapamientos, u overlappings, son los más peligrosos debido a la duplicidad de superficies que genera, el manejo de cartografía lineal con nodos descolgados es uno de los problemas mortales si estás trabajando con análisis de redes, por ejemplo para establecer rutas entre carreteras. Subtrazos y sobretrazos harán que tus nodos no conecten y la red geométrica se corte.
Puedes trabajar sencillas reglas de topología en QGIS para identificar qué elementos se encuentran afectados por alguna situación de este tipo y gestionar tu cartografía de manera adecuada para cubrir unos estándares mínimos de calidad.
Para analizar la topología de tu cartografía en QGIS deberás recurrir a la herramienta de Comprobador de topología y activarla desde la sección de complementos.
Una vez activada la herramienta puedes ejecutarla desde el menú superior Vectorial de QGIS. Un sencillo asistente te permitirá trabajar las reglas de topología básicas para identificar qué elementos cuentan con errores, ya sea sobre la propia capa o respecto a capas secundarias. La identificación de superposiciones o el análisis de geometrías no válidas son algunos de los filtros principales con los que deberías empezar sobre una misma capa. Puedes comenzar incorporando reglas individuales o colectivas desde el botón Configurar.
Cuando QGIS haya procesado y validado las reglas de topología identificarás las entidades afectadas por alguna de las reglas a través de una selección en rojo que visualizarás sobre las capas y que podrás activar o desactivar desde la opción Mostrar errores.
Desde el panel de control lateral dispondrás de un listado con el que podrás identificar qué elemento de las capas cumple con cada uno de los errores topológicos y corregirlo.