Los análisis morfológicos pueden ayudarte a interpretar la superficie del territorio para infinidad de análisis temáticos basados en la morfología de la superficie terrestre. Mapas de curvatura, mapas de pendientes, mapas de rugosidad o mapas de orientación de ladera son algunos de los ejemplos. Pero si además eres capaz de combinar variables morfológicas en un solo mapa… ¡¡mucho mejor!!!
La orientación de laderas puede ayudarte a reconocer aspectos de solana y umbría para trabajar aspectos temáticos vinculados con la biodiversidad o identificar las laderas por las que discurren las redes hidrológicas. Los mapas de pendiente pueden ayudarte a trabajar análisis de erosión y predisposición a incendios. Desde Google Earth Engine puedes realizar un sencillo análisis morfológico que combine ambos MDT en uno solo. Aquí puedes descargar un sencillo script para trabajar este tipo de mapas y customizar tu código según las necesidades.
Para ello sólo necesitarás acceder a una de las múltiples colecciones de Engine basada en Modelos Digitales de Elevación. A partir de ella puedes seleccionar la banda de trabajo e iniciar la conversión del DEM en un mapa de pendientes y un mapa de laderas.
Con ayuda de una paleta de colores puedes iniciar la simbolización de los valores y representar ambos MDT en la vista de Earth Engine para análisis morfológicos visuales.
Una vez cuentes con ambos mapas de pendiente y orientación de laderas es el momento de hibridarlos en un solo mapa de análisis morfológico. Para ello sólo necesitarás clasificar intervalos y obtener un nuevo ráster temático para cada uno de combinándolos entre sí.
Para la interpretación de datos en los análisis morfológicos puedes recurrir a simbologías estratégicas asociando las puntuaciones del MDT resultante. Las mayores puntuaciones pueden ser simbolizadas mediante colores brillantes que identifiquen las orientaciones de ladera con mayor predisposición a la pendiente. Las puntuaciones más bajas pueden ser simbolizadas con colores más apagados identificando pendientes suaves a lo largo de los 360º de orientación respecto a los puntos cardinales.
Algunas colecciones de datos pueden ayudarte a identificar elementos territoriales asociados a la dinámica morfológica de la superficie terrestre para mejorar la vista del mapa. Incorporar datos de distribución de masas de agua terminará dando el toque perfecto a tu mapa pudiendo superponerlo sobre un hillshade para generar sensación de profundidad de la simbología.
Si cuentas con un DEM y quieres generar este tipo de mapas temáticos desde ArcGIS, QGIS o gvSIG, aquí tienes una guía para reevaluar píxels para ambos mapas temáticos y generar mapas combinados de pendientes y laderas en tu SIG de escritorio.
Y si quieres seguir curioseando posibilidades de análisis dentro de Google Earth Engine, aquí tienes una colección de scripts temáticos para realizar diversos análisis con las colecciones de datos de Engine.