El área mínima cartografiable (AMC) es una de las premisas a tener en cuenta a la hora de digitalizar bajo una escala fija identificando elementos que definan una unidad mínima de superficie. Un concepto que no sólo te ayudará a gestionar los elementos potencialmente cartografiables sino que también servirá de guía para digitalización técnicamente coherente.
Si estás fotointerpretando y digitalizando libremente igual no has caído en la cuenta de que la cartografía se gestiona siguiendo ciertas premisas. Algunas reglas a seguir las encuentras en la escala fija a definir para obtener un nivel de detalle constante, o el número de nodos a incorporar y su recurrencia empleando herramientas como el streaming. La definición de un área mínima cartografiable es otro de los parámetros a definir para digitalizar unidades territoriales mínimas presentes en la cartografía. El área mínima cartografiable determina una relación entre la escala del mapa y el tamaño del elemento digitalizado donde, las imágenes aéreas o elementos a fotointerpretar, tienen un peso importante.
Las relaciones para identificar el área mínima cartografiable a partir de una escala se toman partiendo de una delimitación óptima legible que permita obtener un píxel de 4×4 mm. Aquí tienes una referencia para la identificación del área mínima cartografiable a partir de una escala fija de trabajo definida en base a autores como Rossiter o Salitchev.
La resolución de tus imágenes ráster también determinará la manera en la que interpretar el territorio y reconocer los elementos representados a lo largo de sus píxels. Las imágenes satélite cuentan con diferentes niveles de resoluciones en función de la banda empleada o el tipo de sensor a bordo del satélite. Autores como Lencinas y Siebert establecen un área mínima cartografiable a la hora de trabajar con imágenes satélite y el tipo de resolución de sus bandas.
Para imágenes satelite y otros archivos ráster también identificar el tamaño de píxel más adecuado para exportar un mapa en función de tu escala de trabajo empleando una sencilla proporción:
Tamaño de píxel = Escala * 0,000265
Escala = Tamaño de píxel * 3780
Desde esta entrada puedes conocer más a fondo cómo definir el tamaño de píxel más adecuado en función de la cartografía que tengas entre manos.