¿Te interesa el Cambio Climático pero no te manejas con sus datos cartográficos? Pues aquí tienes el Atlas Climático Interactivo de Copernicus. Un recurso didáctico y divulgativo de órdago con el que podrás consultar los cambios y tendencias climáticas a nivel global y regional usando series históricas de los datos provenientes de Copernicus e inspirado en el Atlas Interactivo del IPCC WGI.
El servicio Cambio Climático de Copernicus (quédate con sus siglas, C3S) es uno de mis favoritos por el nivel de datos disponible, tanto en términos de resolución temporal como en diversidad de variables y reanálisis. Pero es un hervidero de datos tan grande que puedes perderte fácilmente y volverte loco accediendo a un volumen de datos tan elevado si no estás habituado a sus datos.
Y es aquí donde aparece el Copernicus Interactive Climate Atlas, una aplicación web, implementada por ECMWF, que te permitirá visualizar online aspectos climáticos sintetizándote los principales datos mediante gráficas, stripes o mapas 3D para entender la dinámica climática del planeta aunque no te sepas manejar con archivos cartográficos o Sistemas de Información Geográfica. Aunque tranquilo, si te interesan los datos, también puedes descargarlos de forma directa mientras los visualizas. Sin necesidad de acceder a las series históricas ni a los datos en bruto de C3S, el visor te ayudará con la visualización, la exploración y el análisis temporal de tendencias pasadas, recientes y futuras a nivel global bajo escenarios de emisiones y diferentes niveles de calentamiento global.
El Atlas C3S visualiza los conjuntos de datos de atmósfera, tierra y océanos disponibles en el Climate Data Store del C3S pudiendo trabajar:
- Proyecciones climáticas (CMIP6, CMIP5, CORDEX-CORE, CORDEX-EUR-11)
- Reanálisis (ERA5, ERA5-Land, ORAS5)
- Observaciones (E-OBS)
- 30 variables e índices climáticos y bajo diversos escenarios climáticos
- Cambios para escalas temporales mensuales, estacionales y anuales
- Información global y regional
- Gráficas y mapas
Puedes acceder a los datos mediante el visualizador 3D y consultar los datos globales o territoriales. Si en algún momento encuentras relevante alguno de los datos disponibles, puedes descargar la cartografía desde el menú lateral del Atlas Climático Interactivo en formatos TIF, NetCDF y TIFF sin necesidad de logarte.
El Atlas C3S también te permitirá acceder a los datos a nivel regional visualizando la información a través de mapas y gráficas disponibles para su descarga, tanto en formato CSV como PDF y PNG.
Y si eres fanático del dataviz de los datos climáticos mediante stripes, también puedes recurrir a esta curiosa visualización mediante barras, ya sea para el conjunto de datos de la serie como para los momentos estacionales.
Si tropiezas por el camino o tienes alguna duda en el manejo de la aplicación… no te preocupes. Puedes acceder a la guía de manejo del Atlas Climático desde aquí.
Y si los datos climáticos siguen siendo complejos para tí, también puedes acceder a la aplicación Climate Pulse del C3S. Una aplicación minimalista accesible para todo tipo de audiencia y que te ayudará a representar los valores de temperatura en un visor y hacer comparativas temporales a través de sencillas gráficas que podrás descargar.