Recuperar archivos PRJ cuando no disponemos de nuestras capas correctamente proyectadas es tarea dura. La peor situación en la que nos podemos encontrar es trabajar con cartografía carente de archivos de proyección sin unos mínimos de calidad que permitan posicionar la información de forma correcta en el territorio.
Conseguir asignar el archivo PRJ correcto en estas situaciones pasa por miles de pruebas de asignación de proyecciones y comparativa con cartografía de calidad como referencia. Una de las soluciones que tenemos es restaurar y recuperar el archivo PRJ desconocido en nuestras capas con ayuda de la herramienta Shapefile Projection Finder.
Aunque aparentemente nos inspire una herramienta mágica capaz de obtener la información inicial perdida no es ni más ni menos que una herramienta con la que obtener potenciales referencias de sistemas de proyección para nuestra capa, en función de la zona territorial, y su asignación inmediata para comprobar su coincidencia espacial.
Podremos acceder a SHPPrjFinder y descargarlo. No requiere de instalación y podremos trabajar con él de forma rápida y sencilla. Tan solo debemos ayudar a la herramienta a seleccionar la cartografía carente de archivos PRJ e indicarle una referencia geográfica próxima a la localización de la capa. Obtendremos un listado de las posibles proyecciones compatibles con la cartografía.
Seleccionando dentro del listado aquellas proyecciones deseadas podremos automatizar la creación masiva de capas en paralelo a las que se les asignarán los archivos PRJ para su comparativa dentro de nuestro SIG. Como opinión, y en un mundo tan catastrófico como el nuestro (hablando de proyecciones)… deberemos tener cuidado con las opciones obtenidas, aunque siempre ayuda a tener una guía con la que comparar y tener aplicaciones en zonas territoriales específicas. Si la cartografía ha sido generada siguiendo normativa territorial vigente, las Directivas, Reales Decretos y otra legislación nos ayudará a identificar el sistema oficial para la zona tratada de manera inequívoca. Como alternativa, también podremos recurrir a la herramienta Projection Wizard.
Para el caso español disponemos de una herramienta específica de reconocimiento de la cartografía peninsular identificando los correspondientes códigos EGPS. Deberemos incorporar la cartografía carente de proyección y seleccionar la zona territorial referida obteniendo automáticamente el huso en el que fue realizada inicialmente para poder restaurar el archivo PRJ. Podemos descargar la aplicación desde aquí.