La búsqueda de sedimentos y sólidos en suspensión con ayuda de imágenes satélite puede resultarte más fácil de visualizar y localizar cuando no utilices una sencilla imagen a color natural. Actividades y fenómenos naturales como la deforestación, las riadas o los movimientos generados por las corrientes marinas son susceptibles de movilizar volúmenes de sedimentos y algas que pueden advertirse cuando uno trabaja más allá de las composiciones RGB a color natural e incluso con los tradicionales filtros a falso color.
Es evidente que una imagen a falso color puede aportar más datos de los que ofrece una imagen a color natural. Pero hay algo que puede aportar todavía más información que una imagen a falso color, y es multiplicar las bandas RGB selectivamente. Incrementar la proporción de contrastes de color en algunas bandas puede generar una imagen a falso color completamente diferente a la original y con mayor capacidad de análisis.
Puedes jugar con un ejemplo sencillo a partir de composiciones de imágenes RGB a falso color para visualizar y realzar los sedimentos en suspensión en desembocaduras de ríos o en zonas próximas a las costas tras desastres naturales o actividades humandas.
Para poder trabajar la identificación de sólidos en suspensión, uno de los juegos de bandas más interesantes te lo darán las bandas del NIR y el azul y rojo visible. Una combinación como la RGB 482 (para Sentinel 2) o RGB 452 (para Landsat 8) alterando el orden habitual de bandas puede ser interesante para comenzar a visualizar los sólidos y sedimentos. De esta forma, la banda NIR realzará en color verde la vegetación y las masas de agua se mostrarán en tonalidades azul oscura. Los sólidos disueltos adoptarán sutiles tonalidades marrones.
Una vez dispongas de las bandas filtradas por cada canal de color es el momento de multiplicar las bandas por un factor y enfatizar colores para cambiar el punto de vista analítico. La banda roja del visible apenas tiene capacidad para penetrar en el agua, por lo que podemos potenciarla para intentar generar contraste en aquellos elementos que estén inmersos en el agua. El canal rojo acentuará los sólidos frente al entorno acuático.
Algo opuesto le pasará a la banda del azul visible contando con mayor capacidad de penetrar en aguas claras. Forzando la banda del azul podrás generar contrastes de aguas claras y oscuras. Esta situación opuesta a la banda del rojo hará que durante la composición RGB, las zonas saturadas con sedimentos comiencen a adquirir tonos rojizos frente a contrastes cromáticos azules y morados del agua más clara.
La banda NIR ya es suficientemente reactiva en la representación de vegetación. Puedes forzarla ligeramente para intentar realzar masas vegetales en tonos verdes desde un segundo plano. Una proporción de pesos entre bandas puede estar en un 50% para el canal rojo, 30% para el azul y 20% para el NIR.
- (BANDA 4) x 5
- (BANDA 8) x 2
- (BANDA 2) x 3
Puedes jugar con periodos temporales de sedimentación en Google Earth Engine asignando el ID de la imagen temporal o componiendo una imagen a lo largo de un periodo de tiempo medio. Declara una nueva variable y parametriza momentos temporales.
A continuación, haz una selección de bandas y utiliza multiply para multiplicar por un factor cada banda y forzar la entrada de pesos en la composición RGB a visualizar. A partir de una nueva variable realiza la composición de bandas en el orden de entrada correcto por cada canal rojo, verde y azul adecuado.
Por último representa gráficamente las bandas en el visor de Engine ajustando los valores de pixel para un mayor o menor contraste.
Aquí tienes un ejemplo de script que puedes emplear para personalizar tiempos y zonas geográficas para adaptar el análisis.
¿Necesitas más scripts para trabajar tus imágenes? Desde esta entrada tienes un recopilatorio de scripts para trabajar paso a paso el análisis de datos ráster en GEE.