Intentar contar el número de píxels por clase en QGIS puede ser la vía para calcular la superficie territorial ofrecida por una variable ráster. Mapas de usos del suelo o mapas generados durante reclasificaciones supervisadas y no supervisadas pueden ser cuantificados a nivel de superficie realizando un sencillo conteo de número de píxels por clases y multiplicándolo por su resolución de celda.
Para calcular la superficie de un ráster y obtener el número de píxel por clase en el entorno de QGIS puedes recurrir a la herramienta Informe único de valores de capa ráster. Puedes acceder a esta herramienta desde el menú superior de QGIS Procesos > Caja de herramientas. Solo necesitarás incorporar la capa ráster de clases y un sencillo informe, en formato HTML, se generará con las estadísticas de valores por cada una de las clases representadas en el ráster. También podrás guardar los resultados en formatos adicionales como CSV o JSON para trabajarlos analíticamente bajo otros entornos o reutilizarlos en otras herramientas basadas en análisis de conectividad o fragmentación territorial.
Tras el cálculo estadístico de píxels en QGIS obtendrás, adicionalmente, una ventana desplegable donde se mostrará el enlace a la URL que contiene el informe de valores de píxel por clase. Entre los datos generados por QGIS encontrarás el valor de superficie ráster junto a otras métricas estadísticas y parámetros como:
- Número de píxels por clase
- Número de píxels sin datos
- Resolución de píxel
- Proyección ráster
- Extensión ráster