CartoDB es un visor cartográfico online basado en el concepto de información cartográfica “en la nube”. Su funcionalidad es la representación de información geográfica bajo un sencillo visor online. Una de sus grandes ventajas es la posibilidad de amoldar la cartografía y las opciones del visor según nuestras necesidades, pudiendo incorporar diferentes elementos y movilizarlos por el visor a nuestro antojo. Algo similar al tradicional ArcGIS online, pero con una componente visual más atractiva e intuitiva. Podremos acceder a la Plataforma CartoDB desde cualquier punto con acceso a Internet y validarnos como usuarios.
Desde la plataforma de CartoDB podremos seleccionar una amplia colección de mapas base para realizar nuestros mapas o consultar tutoriales en video que nos ayudarán a entender un poquito mejor el funcionamiento de la herramienta. Uno de los puntos fuertes de esta plataforma es la integración de los resultados en el entorno web de CartoDB, disponiendo de opciones de compartir el visor a través de redes sociales, visualizar los mapas del usuario, exportar la cartografía a diferentes formatos o realizar comentarios en nuestros mapas. De esta forma, los resultados personales que hacemos sobre los mapas, pueden ser compartidos con otros usuarios como si de nuestro propio currículum se tratara.
Al igual que otros visores online, CartoDB, requiere de un registro previo a través de un usuario y una contraseña. Una vez validados podremos acceder a un espacio personal desde el cual gestionar mapas nuevos, editar mapas ya creados o compartir la información con otros usuarios. Como punto fuerte, CartoDB, incorpora la opción de poder subir la cartografía desde diferentes plataformas como Twitter o Dropbox. De esta forma podremos generar mapas sin necesidad de tener la cartografía de manera física en nuestros ordenadores. En cualquier caso, la aplicación permite subir información cartográfica desde nuestros ordenadores o generarla desde cero en nuestra cuenta para comenzar a editar puntos, líneas o polígonos así como sus tablas de atributos.
Como contrapartida, CartoDB es un producto de pago cuyo uso gratuito se limita únicamente a un manejo de cartografía de 50 megas máximos para construir nuestros mapas. De igual forma, algunas opciones para compartir o restringir el acceso a la cartografía, requieren cuentas específicas de pago. Por ello, en función del tipo de cuenta de la que dispongamos podremos desempeñar unas funciones u otras estando más o menos limitados en las funciones de representación de datos.
Con unas u otras limitaciones de uso, y con la creatividad del visor, podremos representar la cartografía utilizando un número de recursos bastante amplios. Entre otras opciones, disponemos de la posibilidad de realizar visores animados en los que la información sea representada bajo entornos no estáticos como ocurre en la gran mayoría de los visores. Así conseguimos transmitir información de los datos recurriendo, por ejemplo, a secuencias temporales que nos ayuden a ilustrar nuestra cartografía en periodos de tiempo bajo una componente animada.
Si deseas aprender a manejar la herramienta, puedes realizar un taller gratuito en la Asociación Geoinnova accediendo al curso de Creación y animación de visores cartográficos con CartoDB.