Si te dedicas a la modelización de especies marinas y análisis de su distribución, seguramente echarás de menos disponer de recursos y plataformas desde donde descargar variables ambientales acotadas a entorno marino. Recursos como WorldClim están basados específicamente en datos climáticos y no abarcar territorio marino para trabajar la modelización de especies marinas. Bio-ORACLE puede ser su sustituto si te interesa disponer de cartografía marina.
La plataforma Bio-ORACLE es una versión análoga a WorldClim que te ayudará a disponer de variables cartográficas para modelizar la distribución de especies marinas e incluso analizar y representar los datos de manera directa en R. En este caso, a diferencia de WorldClim, los parámetros no se encuentran asociados únicamente a información climática sino a factores geofísicos, biológicos y ambientales. Y por supuesto, puedes descargarlas libremente, bajos escenarios futuras y en formatos ASCII y TIFF.
Las variables ofrecidas por Bio-ORACLE se encuentran bajo una resolución de 5 arcmin y puedes descargarlas bajo condiciones presentes o bajo condiciones futuras a 2040 y 2100. Las variables también se encuentran vinculadas a los entornos de superficie y entorno bentónico, por lo que puedes trabajar la modelización de especies marinas en función del hábitat en el que se distribuyan tus especies.
Dispones de un total de 18 variables ambientales desglosadas en datos estadísticos que podrás seleccionar y descargar accediendo a la página de descarga de Bio-ORACLE.
El paquete de capas disponibles está formado por las variables de:
- Temperatura
- Salinidad
- Velocidad de corrientes marinas
- Espesor de hielo
- Fracción de hielo marino
- Nitratos
- Fosfatos
- Silicatos
- Oxígeno disuelto
- Hierro
- Clorofila
- Fitoplancton
- Producción primaria
- Calcio
- PH
- Radiación fotosintéticamente activa
- Coeficiente de atenuación difusa
- Cobertura de nubes
Y si aún no sabes cómo editar la cartografía para trabajarla en programas como Maxent, aquí tienes las pautas de edición en entornos de SIG de escritorio.
Recuerda que, para obtener datos de distribución de especies y modelizar tus mapas puedes recurrir a herramientas como el plugin del GBIF para QGIS o acceder directamente a su plataforma para descargar cartografía de distribución de especies.
Puedes representar los datos finales de modelización de especies marinas jugando con mapas base como los ofrecidos por el GEBCO.