Los cartografía de indicadores de sequía son una de las herramientas clave para hacer frente a uno de los desastres naturales con mayor impacto en la seguridad alimentaria, la agricultura y los sistemas hídricos utilizando, como base de gestión, los Sistemas de Información Geográfica. Los datos cartográficos basados en indicadores de sequía se han convertido en un recurso esencial a la hora de monitorizar, predecir y mitigar los efectos del fenómeno y evaluar la exposición de estos fenómenos sobre las comunidades y asentamientos urbanos.
¿Dónde obtener datos cartográficos de sequía? La componente de Aleta Temprana y Vigilancia de CEMS ofrece datos cartográficos vinculados a este tipo de crisis tanto a nivel europeo como a nivel mundial. Concretamente, el Observatorio Global de la Sequía (GDO) y el Observatorio Europeo de la Sequía (EDO) son dos recursos clave que combinan datos satélites y modelos hidrológicos y meteorológicos ofreciendo datos como la intensidad de la sequía, la humedad del suelo y otros indicadores y con una disponibilidad temporal, para algunos de ellos, hasta los años 90.
Puedes acceder y descargar gratuitamente indicadores de sequía desde los portales European Drought Observatory y Global Drought Observatory.
Entre los indicadores cartográficos europeos y globales para la vigilancia, monitoreo y mitigación de la sequía encontrarás:
- Indicador combinado de sequía (CDI)
- Riesgo de impacto de la sequía en la agricultura
- Seguimiento meteorológico de la sequía
- Precipitaciones medias anuales y mensuales
- Índice de precipitación normalizado (SPI)
- Temperaturas diarias
- Duración de olas de frío y calor
- Anomalía de la humedad del suelo (SMI)
- Índice fAPAR
- Indicador hidrológico de sequía Low-Flow Index (LFI)
- Peligro de incendios para los próximos 7 días
- Previsiones de condiciones inusualmente húmedas y secas (para 1, 3 y 6 meses)
Si no te manejas con los Sistemas de Información Geográfica puedes consultar, desde el visor y de forma directa, los diferentes indicadores incluidos en el menú lateral derecho. Accediendo al icono de opciones de cada uno de ellos, podrás desplegar las fechas para los momentos temporales de cada parámetro.
Y si ya estás curtido en el mundo de los SIG, solo necesitarás acceder a la sección de descargas del menú superior donde podrás iniciar la descarga de los indicadores de sequía que desees, de forma masiva, y por año. Desde la opción DOWNLOADS podrás consultar la lista de parámetros de sequía en los que estés interesado, visualizar su leyenda, seleccionar los periodos temporales y asignar un formato de archivo cartográfico de descarga (GeoTIF o NetCDF).
Como referencia para interpretar los datos, ten en cuenta que muchos de los indicadores requieren periodos temporales de análisis y no son una imagen fija de un día concreto. En este caso encontrarás indicadores con tres periodos temporales (de diez días por mes) que te permitirá identificar cada uno de los momentos de referencia a lo largo del mes. Puedes reconocer estos momentos temporales a través de la nomenclatura de los archivos de descarga.
Y si estás interesad@ en más datos basados en exposición y emergencias, ojea los recursos y cartografía disponible dentro del Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus (CEMS) para el monitoreo de catástrofes como inundaciones e incendios o el acceso a datos de exposición poblacional como GHSL.