Utilizar colores para una correcta simbología podría ser considerados como el elemento clave de todo mapa. En ocasiones nos olvidamos que, un mapa, es una herramienta publicitaria cuyo atractivo hará que los observadores pongan sus ojos en él y puedan interpretarlo correctamente. Aliarse con herramientas de colorimetría puede ser una estupenda opción para realizar un mapa.
A través de Internet podemos acceder a infinidad de aplicaciones que nos ayudan a identificar los códigos RGB o CMYK de infinitas variantes de colores a emplear para realizar nuestros mapas. Paletton podría ser un ejemplo de sencilla aplicación a utilizar para seleccionar un color y advertir degradados de colores o emplear tonalidades complementarias.
Gracias a esta sencilla aplicación online, y a otras tantas que podemos encontrar por Internet, podremos seleccionar una tonalidad para conseguir diferentes valores de RGB que nos ayuden a establecer degradados, por ejemplo, en la cartografía de batimetrías. De igual forma podremos conseguir colores complementarios, colores inversos, colores primarios, tonalidades pastel o gamas similares que nos permitan generar simbologías atractivas, pudiendo exportar paletas con sus valores de tonalidad.
Seleccionando el código RGB o CMYK tendremos identificado nuestro color de manera rápida. Nuestro software cartográfico está provisto de opciones de selección de colores desde las funciones de simbología. Así, por ejemplo, podremos acceder a la paleta de ArcGIS para determinar los valores específicos de una trama de RGB que podremos emplear junto a colores complementarios para definir un lustroso mapa.
No debemos olvidar nunca que los colores expresan información y sensaciones cuando los visualizamos. Nos hacen recordar algo o nos advierten de alguna situación concreta. Líneas azules nos recordarán a ríos, colores rojos nos advertirán de riesgos, y puntos negros podrían expresarnos algo conflictivo. Una correcta gestión de la simbología de un mapa será la clave del éxito para centrar la atención en el público y que nuestro mapa sea comprendido y valorado.
¡Qué interesante! Gracias por la información