¿Cómo calcular el área de un ráster? Típica pregunta con respuesta sencilla. Sólo tienes que jugar con las matemáticas y multiplicar el número de píxel por las dimensiones de resolución que ofrezcan las celdas para obtener una superficie total. Tu mayor problema estará si trabajas con ráster en geográficas, debiendo convertirlos a metros o, en su defecto, trabajar calculadoras de conversión.
Calcular el área de un ráster (en planta) es tan fácil como jugar con las dimensiones del píxel y contabilizar el número de celdas existentes a lo largo del ráster. Todo ráster tiene una resolución o tamaño de píxel que define las dimensiones de lado de la celda. Por ejemplo, 5×5, 10×10 o 100×100. Desde las propiedades del archivo ráster puedes identificar la resolución de tus píxels. Si tu capa no está en metros y estás trabajando en arcos de minutos o segundos puedes obtener la equivalencia de resoluciones a través de esta calculadora de arcos.
Una vez conoces el tamaño las dimensiones de celda puedes conocer la superficie de cada uno de los píxels. 5×5 = 25m2. 10×10 = 100m2. 100×100 = 10000m2.
Para calcular la superficie de tu archivo ráster sólo necesitas multiplicar la superficie del píxel por el número de píxel que forman la capa.
Accediendo a las tablas de atributos del ráster temático (cuando están disponibles), o accediendo a las propiedades de la capa puedes visualizar el número de píxels total o calcularlos jugando con el número de celdas de ancho y alto siempre que no exista ausencia de valores (no data)
La superficie de tu ráster será:
Ancho píxel x Alto de píxel x Nº de píxels en capa
Rápido, sencillo y aplicando la lógica de las matemáticas. El GIS de escritorio no ha inventado nada que no existiera en el mundo de la coherencia y las matemáticas.