El clip inverso o recorte inverso sobre imágenes satélite, vectores y modelos digitales es una de las cosas más fáciles de realizar utilizando la lógica espacial en lugar de depender tanto de herramientas que hagan las cosas por ti sin pensar un poco. Curiosamente, infinidad de personas llenan de comentarios las redes y foros buscando alguna herramienta y alternativa para hacer un clip inverso y eliminar zonas internas de cartografía vectorial o imágenes satélite. No te vuelvas loc@. Tus herramientas de recorte habitual hacen esa función aplicando una capa a modo de plantilla.
Un clip inverso puede ayudarte a generar agujeros en el interior de tu capa vectorial o excluir un fragmento territorial en una imagen satélite, MDT o DEM. Es una buena estrategia para generar máscaras a la hora de omitir información en mapas o generar degradados y contrastes de color entre zonas territoriales. Puedes aplicarlo tanto en entorno vectorial como en entorno ráster. Las tradicionales herramientas de clip y extracción por máscara generan el mismo efecto de clip inverso si utilizas un polígono de base que abarque la máxima extensión de la zona territorial que desees trabajar. Aquí tienes dos pasos lógicos para conseguirlo.
Las herramientas de extracción por máscara o clip trabajan con un pequeño polígono de recorte sobre una zona más amplia de trabajo que queda excluida del recorte acotando los resultados a la superficie de tu polígono de recorte. Algo sencillo y a lo que seguramente ya estás acostumbrado.
Un clip inverso puede conseguirse creando un nuevo polígono de base con los límites máximos de la capa a recortar, combinarlo con los límites del polígono de la zona a excluir y eliminar la superficie central que deseas omitir del análisis. Ambos polígonos pueden combinarse mediante una unión o con las herramientas de borrado tradicionales de geoprocesamiento que tienes en QGIS, ArcGIS o gvSIG. Esto te permitirá crear la plantilla con los límites máximos a trabajar en el recorte inverso.
Una vez dispongas del polígono, puedes aplicar la herramienta de clip o la herramienta de extracción por máscara para obtener tu polígono inverso o tu imagen inversa. Fácil, rápido, usando lógica espacial y sin tener que buscar herramientas raras por Internet.