Seamos sinceros, has utilizado Google Maps miles de veces, pero no tienes ni idea de cómo hacer un mapa en Google Maps, subir sus archivos KML y KMZ o compartirlo. No te preocupes, no es para tanto, alguna vez tendría que ser la primera y Google no se ha encargado de poner muy accesible la opción. Vamos paso a paso para hacer un cutre-mapa en Google Maps.
Para hacer un mapa en Google Maps deberás acceder al visor convencional de Google Maps logándote con tu usuario y contraseña de toda la vida. Para poder comenzar a editar tu propio mapa deberás acceder a la barra de herramientas superior izquierda de Google y seleccionar la opción Tus Sitios. La pestaña superior MAPAS será la que archive el histórico de mapas generados en Google Maps. Puedes comenzar a crear tu mapa desde la zona inferior CREAR MAPA.
Accederás al editor de mapas de Google Maps desde donde podrás realizar búsquedas de lugares y empezar a añadir capas o digitalizar manualmente elementos de forma análoga a Google Earth o un SIG de escritorio. En este caso, ten en cuenta que la creación de mapas en Google Maps te permitirá tanto coordenadas como trazados que cubran el callejero de Google (generándote indicaciones automáticas sobre su callejero) y trazados aleatorios fuera de la red de carreteras.
Desde el panel de gestión superior izquierdo podrás asignar un nombre al mapa y comenzar a añadir tantas capas como quieras desde la opción Añadir capa. Por cada capa que añadas podrás editar su nombre o eliminarla del mapa. En caso de que ya dispongas de cartografía personalizada, puedes importar ficheros CSV, KML, GPX o recurrir a tablas de coordenadas subiendo la cartografía desde el ordenador o accediendo a Google Drive. De esta forma te ahorrarás tener que dibujar manualmente sobre el visor de Google Maps.
Si optas por comenzar a digitalizar desde cero tu cartografía, la barra de herramientas superior del visor te permitirá disponer de dos sencillas herramientas de digitalización de mapas en Google Maps, una para coordenadas y otra para rutas. Si tu mapa está basado en una ruta o trazado entre dos puntos específicos (en coche, bicicleta o a pie), puedes asignar las indicaciones de Google Maps a la ruta generada. Una vez finalices la composición del mapa podrás modificar el mapa base desde la zona inferior de las capas, generar una vista previa y comenzar a compartir el mapa.