Dentro de las nomenclaturas para la designación de coordenadas geográficas es habitual trabajar con valores numéricos que identifiquen la coordenada bajo un sistema geográfico decimal. Las coordenadas decimales son un buen sistema para representar masivamente coordenadas, pero resulta una nomenclatura poco intuitiva desde un punto de vista descriptivo.
Este sistema decimal de designación de coordenadas geográficas nos lleva al uso de calculadoras geográficas para convertir coordenadas decimales a grados, minutos y segundos y conseguir desmigar los valores decimales hasta llegar a su nomenclatura de manera ordenada. El número de decimales en nuestra coordenada decimal puede afectar a la precisión en su representación cuando tratamos de realizar la conversión de valores en las calculadoras geográficas. Desde las funciones de cálculo de geometría de ArcGIS podremos obtener la nomenclatura de estas coordenadas de manera directa y precisa evitando realizar cálculos con los habituales resultados decimales. Para obtenerla deberemos trabajar la naturaleza de los campos de forma contraria a la que trabajaríamos habitualmente. El secreto no será emplear campos numéricos de análisis sino campos de texto.
Para convertir coordenadas decimales a grados, minutos y segundos bajo una nomenclatura de grados, minutos y segundos deberemos representar las coordenadas en nuestra vista para posteriormente calcular su geometría de manera habitual sobre un campo de tipo texto en lugar de numérico. En este caso deberemos utilizar un campo de tipo texto lo suficientemente ancho para que ArcGIS incorpore de manera desglosada los valores para grados, minutos y segundos para el parámetro de longitud o de latitud. Deberemos individualizar en dos campos de tipo texto la coordenada de latitud (o coordenada Y) así como la coordenada de longitud (o coordenada X) y recurrir a la tradicional función de Cálculo de Geometría desplegando el menú desde la cabecera del campo a calcular.
Dispondremos de siete tipologías diferentes de nomenclatura para describir nuestras coordenadas en grados, minutos y segundos que quedarán descritas en cada registro de la tabla de atributos sin necesidad de realizar conversiones fuera de nuestro entorno GIS.
Si quieres saber cómo calcular coordenadas de puntos sobre elementos empleando el centroide geométrico o el centroide de gravedad, tal vez te pueda interesar esta entrada. Y si quieres seguir recurriendo a las tradicionales calculadoras de conversión de coordenadas, aquí tienes algunas herramientas para realizar las conversiones.