La corrección geométrica de datos rádar es otro de los pasos necesarios en este tipo de imágenes para conseguir una corrección geométrica de tus datos. Tus imágenes iniciales pueden ofrecer una distorsión espacial e incluso una rotación debido a las órbitas que hará que los elementos se encuentren deformados, rotados o sea necesario ajustarlos a una dirección y sistema adecuado. SNAP puede ayudarte a realizar la calibración geométrica de datos rádar con ayuda de Modelos Digitales de Elevación.
No te olvides que, junto a la corrección geométrica, deberás hacer otros pretratamientos previos en tus imágenes rádar para trabajarlas de manera adecuada. Antes de iniciar una calibración geométrica puedes recurrir a correcciones como:
Para iniciar tu calibración geométrica en SNAP deberás acceder al menú superior seleccionando la opción Radar > Geometric > Terrain Correction > Range-Doppler Terrain Correction.
La pestaña I/O Parameters te permitirá seleccionar el producto a corregir geométricamente y seleccionar un nombre y ruta de salida para el nuevo subproducto. Recuerda que con SNAP siepre puedes seleccionar las bandas sobre las que deseas realizar la calibración o corrección geométrica desde la pestaña Processing Parameters.
Para la corrección geométrica de datos rádar es necesario disponer de un archivo DEM. SNAP te lo pondrá fácil ya que dispone de Modelo Digitales de Elevación mundiales y territoriales que podrás emplear como base de trabajo. Si dispones de un DEM específico de tu zona de trabajo puedes contar con él para corregir tu imagen. Desde el apartado Digital Elevation Model podrás escoger el DEM que prefieras con una mayor o menor resolución de píxel. Recuerda que, algunos como el SRTM presentan hasta 30 metros de resolución con cobertura mundial. Si deseas seleccionar un DEM personal puedes seleccionar la opción External DEM e incorporarlo.
Adicionalmente podrás modificar la resolución de pixel inicial o proyectarlo a un nuevo sistema de referencia, especialmente si estás trabajando con tus propios DEM.
Una vez apliques la corrección geométrica a tu imagen rádar podrás observar los cambios de orientación o deformación de la imagen y tener lista la imagen para comenzar a analizar e interpretar sus datos.