Si quieres corregir en bandeado de imágenes Landsat 7, la USGS tiene una sistemática para corregir las imágenes satélite de Landsat 7. Aunque hay varios métodos basados en interpolación puedes recurrir a una sencilla herramienta con ayuda de la herramienta Landsat Toolbox para ArcGIS.
Si por algo se reconocen las imágenes de Landsat 7 es por sus problemas de bandeado de imágenes satélite generando gaps o líneas de ausencia de información con una ligera inclinación hacia los laterales mientras la zona central se muestra correctamente. Un error que genera ausencia de datos mostrando la imagen a través de un bandeo de franjas o líneas paralelas entre sí. Algo que, aun siendo típico de Landsat 7, también asalta en algunas imágenes de otras misiones espaciales por errores radiométricos y que puede ser corregido de manera análoga.
Entre los múltiples geotools que existen para trabajar y corregir imágenes Landsat, dispones de Landsat Toolbox elaborado por el Departamento de Transporte del Estado de Washington (WSDOT). Dentro de este sencillo toolbox encontrarás varias aplicaciones y la opción Fix Landsat 7 Scanline Error. Una sencilla herramienta que permitirá identificar el bandeado de líneas para interpolar valores y corregir la banda original. Aunque la herramienta está planteada para Landsat, también es posible corregir los gaps y saltos de líneas en las bandas de otras misiones espaciales como Sentinel 2, Sentinel 3 o MODIS cuando tropieces con un error radiométrico similar.
Puedes descargar la herramienta Landsat Toolbox para corrección de imágenes Landsat 7 desde aquí. Podrás incorporar la herramienta en ArcGIS Pro o ArcMap pinchando con el botón derecho sobre ArcToolBox y seleccionando la opción Add Toolbox desde donde deberás buscar el archivo TBX.
Una vez tengas cargada la herramienta podrás ejecutar la opción Fix Landsat 7 Scanline Errors debiendo incorporar la banda a corregir y asignando un nombre y ruta de salida para guardar la banda corregida. Dale tiempo al procesado, tardará unos minutos en procesaro los datos. Ten en cuenta que ha de interpolar e «inventarse» datos para falsear los gaps del bandeo. La espera te merecerá la pena 🙂
Con las bandas corregidas podrás comenzar a realizar las composiciones RGB o cálculo de indicadores multiespectrales de manera convencional visualizando la superficie con una peculiar corrección bastante aceptable.