¿Sabías que puedes crear múltiples perfiles de usuario en QGIS para trabajar de forma aislada en diferentes entornos de análisis? Igual no te has dado cuenta pero siempre trabajas sobre el perfil por defecto que ofrece QGIS saturando tus proyectos de plugins y mierda cuando instalas y pruebas opciones nuevas. Con los perfiles de QGIS puedes saltar de un perfil a otro para acceder a una u otra configuración de idiomas, plugins o repertorio de estilos y modelos. Una interesante opción para probar algo antes de meter la pata.
Si eres una persona desorganizada igual te interesa aistalar en QGIS un conjunto de características particulares para evitar saturar tu entorno de trabajo y acceder a herramientas específicas de manera ordenada. Trabajando perfiles de usuario en QGIS puedes alternar entornos de trabajo para volver a empezar a trabajar QGIS desde cero y customizar tus opciones. ¿Quieres trabajar con varios idiomas específicos o con un único grupo temático de plugins? ¿Quieres testar un plugin en un entorno aislado antes de que Python pete y entres en conflicto con QGIS? ¿Te interesa tener un repertorio específico de estilos en una versión concreta de trabajo? ¿Has montado demasiados modelos de flujos de trabajo y ya no sabes qué hace cada uno de ellos?
Podrás trabajar cada perfil en QGIS en cualquier versión y, en cada perfil, tener disponible aquellos elementos de trabajo que te interesen para no estresarte o tener que cambiar la configuración de forma constante. Salta de perfil en perfil y encuentra únicamente lo que necesitas.
Desde el menú superior de QGIS Configuración > Perfiles de usuario puedes crear tantos perfiles como quieras. Simplemente tendrás que asociar un nombre al nuevo perfil y QGIS se multiplicará para empezar desde cero y poder a gestionar sobre el nuevo entorno aquellas herramientas y opciones que desees.
Cada vez que desees acceder a un nuevo entorno de trabajo puedes seleccionar el perfil de usuario que te interese y abrir QGIS con una nueva configuración.
Por cada versión puedes crear tantos perfiles en QGIS como desees y alternarlos para acceder a grupos concretos de plugins, modelos, proyectos, estilos, idiomas… Eso sí, no olvides en qué perfil de QGIS has configurado una opción u otra. El objetivo es controlar los recursos, no descontrolarlos.