Pues aquí tienes otro recurso del que obtener datos climáticos mundiales para trabajar variables ambientales y analizar o modelizar el territorio. El acceso libre a los datos climáticos sigue en auge desempolvando coberturas mundiales con información histórica proveniente de estaciones climáticas o datos satélite. TerraClimate es otra de las opciones que puedes emplear, junto al Global Weather Data for SWAT, para disponer de datos climáticos. A diferencia del GWDS, que ofrece la descarga de datos climáticos desde 1979, TerraClimate te permitirá disponer de series temporales mensuales desde 1958.
Los datasets de TerraClimate tienen una particularidad climática, y es que se centran en balances hídricos climáticos. Los datos disponibles están basados en interpolaciones y aportes de recursos como el JRA55 (para variables de radiación solar y velocidad del viento), CRU Tx4.0 (para variables climáticas básicas de temperatura, presión de vapor y precipitación) o recursos más convencionales como el tradicional WorldClim y datos de estaciones adicionales aportadas por Universidad de Idaho.
Aunque responde a modelos de datos muy básicos sin considerar aspectos como la vegetación, la información climática de TerraClimate puede ayudarte a procesar datos climáticos para análisis territoriales multitemporales, trabajar cartográficamente estudios de cambio climático, realizar estudios de balance hidrológico o modelizar variables ambientales para análisis de distribución potencial de especies.
Si quieres meter en la batidora de tu GIS estos datos climáticos, puedes acceder a TerraClimate desde dos vías:
- Descarga directa de datasets desde directorio: puedes acceder al listado de variables discriminando por tipo y año, y compiladas mensualmente a través de archivos NetCDF con cobertura mundial.
- Descarga desde Google Earth Engine: la plataforma Engine ha incorporado la colección TerraClimate a su lista de recursos ráster. A través de los convencionales scripts puedes hacer llamadas a la colección, declarar variables y extraer la información filtrando por fechas y parámetros, representar la información y descargar los datasets.
Los datos climáticos se encuentran con una resolución de pixel de 2,5 arcos de minuto (aproximadamente 4.638 metros), con cobertura mundial y una periodicidad mensual a lo largo de las últimas últimas seis décadas, concretamente desde 1958. La colección climática se compone de 14 variables de descarga:
- Evapotranspiración real (mm)
- Déficit climático del agua (mm)
- Evapotranspiración potencial (mm)
- Precipitación acumulada (mm)
- Escorrentía (mm)
- Humedad del suelo (mm)
- Radiación de onda corta de superficie descendente (W/m2)
- Equivalente en agua de nieve (mm)
- Temperatura máxima (°C)
- Temperatura mínima (°C)
- Presión de vapor (kPa)
- Velocidad del viento (m/s)
- Déficit de presión de vapor (kPa)
- Índice de gravedad de la sequía de Palmer (adimensional)
Puedes acceder a la publicación de referencia de TerraClimate y el procedimiento de generación de datos desde el siguiente artículo.
Y si no te terminan de convencer las variables empleadas por TerraClimate, dispones de otros recursos locales y mundiales para descargar cartografía climática y analizar o modelizar tus proyectos ambientales.