Si buscas descargar datos LiDAR, tienes varias coberturas temporales de nubes de puntos en formato LAZ que puedes descargar desde el CNIG (Centro Nacional de Información Geográfica). Y si quieres trabajar la visualización de la nube de puntos a través del infrarrojo, o composiciones RGB a color natural, también dispones de una tipología de representación entre sus puntos de clasificación LiDAR.
Desde la sección Modelos Digitales de Elevaciones del CNIG puedes acceder a las descargas de coberturas de datos LiDAR y obtener los archivos LAZ, de 1×1 km o 2×2 km y una densidad de 0,5 puntos/m2, haciendo filtros de búsquedas bajo unidades administrativas, zona AOI, hojas o coordenadas entre otros criterios de búsqueda del visor.
El CNIG dispone de dos coberturas de datos LiDAR. Una primera comprendida entre 2008 y 2015, y una segunda comprendida desde 2015 hasta la actualidad. Además, puedes visualizar la nube de puntos para generar un mosaico de imagen a color natural o en falso color con el infrarrojo, pudiendo identificar las masas vegetales de manera rápida y directa en la nube de puntos.
Si te interesa más la parte morfológica de los datos y no quieres procesar la nube de puntos, puedes recurrir a dos coberturas derivadas de los datos LAS en formato ráster. Dos sencillas capas temáticas derivadas para generar un Modelo Digital de Superficie sombreado, con una resolución de pixel de 2,5 metros, y clasificado en vegetación y edificaciones junto a la red de masas de agua superficiales.
Recuerda que si estás jugando con datos LiDAR tienes herramientas como LASTools que puedes incorporar en el entorno de ArcGIS descargando su toolbox, o instalando el plugin para QGIS. Accediendo a las herramientas podrás hacer conversiones de formatos de archivos convirtiendo archivos LAS a Shape o interpolando los valores para generar Modelos Digitales de Elevación.