Dentro de los mecanismos de digitalización de ArcGIS podemos recurrir a una variante interesante, el streaming. Esta función permite llevar a cabo una digitalización en continuo sin necesidad de tener que introducir nodos de manera manual haciendo clic con nuestro ratón. Una manera rápida de digitalizar y, además, de manera controlada y optimizada geométricamente.
A diferencia del habitual modo manual de digitalización, el modo streaming nos ayuda a introducir nodos de manera automática y controlada. La introducción de estos nodos se produce a partir de distancias constantes sin necesidad de tener que pinchar sobre el ratón o calcular geometrías y tener una digitalización irregular en términos de densidad de nodos y distancias. Gracias a esta opción, la geometría de las entidades preserva una densidad de puntos constantes, en iguales intervalos y bajo una misma escala.
Esta función de digitalización se consigue gracias a la función F8 de nuestro teclado. Si queremos que el modo streaming se active deberemos pulsar sobre la tecla F8 antes de empezar a digitalizar una entidad vectorial. Una vez hemos pulsado esta tecla, el modo de digitalización se volverá automático desde la introducción del primer nodo que creemos de forma manual. Siguiendo el recorrido de un río, una carretera o los bordes de una zona boscosa, ArcMap, introducirá los nodos de forma automática y con igual intervalo de distancias.
Para controlar esta densidad de nodos, y antes de empezar la digitalización, deberemos indicar a ArcMap la tolerancia o intervalo de distancias que queremos utilizar para introducir nuestros puntos. Para ello pincharemos sobre el botón Editor > Options. La tolerancia de nuestro stream se encontrará en la pestaña General y nos ayudará a indicar una tolerancia suficientemente razonable como para no saturar de nodos nuestro trazado vectorial o no infravalorar la morfología del trazado debido a escasos nodos.
Una vez introducidos los parámetros podremos volver a las funciones de digitalización y comenzar el proceso de edición de nuestra capa. Pulsaremos la tecla F8 realizando el primer clic con el botón izquierdo de nuestro ratón para comenzar la digitalización. A continuación nos movilizaremos con el ratón sobre la cartografía observando la introducción automática de los vértices en nuestro recorrido. Para salir del modo stream y volver al modo manual deberemos pulsar nuevamente la tecla F8 o introducir un vértice de forma manual.
La digitalización será más fiel a la realidad cuanto mayor densidad de puntos existan, especialmente en zonas de límites irregulares. Deberemos considerar que, cuanto mayor sea el número de vértices introducidos, mayor será el peso de nuestra capa cartográfica. Por el contrario, cuanto menor sea el número de vértices introducidos menor definición de límites presentarán nuestras entidades vectoriales. Podemos hacernos una idea de este escenario con la siguiente imagen.
hola
me gustaria que publique como convertir las imagenes en archivos TIFF para luego utilizar ArcScan. es algo que estoy estudiando recien y tengo complicaciones 🙂
Abrazos gracias
gracias, me ha gustado la publicación. ¡Enhorabuena al autor!