El Ministerio de Fomento ha presentado su Plan Estratégico de Drones con el fin de gestionar el actual espacio aéreo en el contexto de los vehículos aéreos no tripulados y fomentar el desarrollo del mercado civil de drones. Y como no podía ser de otra manera, el Plan comienza con el desarrollo en el sector de los drones y sus nuevas actividades en zonas aéreas reguladas al amparo del Real Decreto 1036/2017.
El Plan Estratégico para el desarrollo del sector civil de los drones en España (2018-2021) se dejó caer el pasado mes de diciembre en Consejo de Ministros y con la aprobación del Real Decreto que permitiera avanzar en desarrollo normativo de la Ley 18/2014. Siendo el tercer país europeo con más peso en el sector de los drones, el Plan busca impulsar el sector de los vehículos aéreos no tripulados potenciando el sector durante los próximos años para generar más de 11.000 puestos de trabajo y unos ingresos anuales de más de 1.000 millones. La previsión de crecimiento del sector se espera que se multiplique por 30 en los próximos quince años estimándose más de 50.000 drones activos para el año 2035.
Para ello, el Plan Estratégico de drones se centra en el uso de las aeronaves en las nuevas y futuras actividades de desarrollo como la seguridad y las emergencias, la gestión de obra civil y catastro o la gestión de recursos naturales en materia de medio ambiente o agricultura entre otros.
El plan contiene cuatro ejes principales, con ocho líneas estratégicas de actuación y 29 iniciativas. El primero de los tres ejes o pilares del plan se basa en la implantación del marco normativo, amparado por el actual Real Decreto. El segundo eje buscará el impulso del desarrollo y el I+D en el sector mediante acceso a ayudas de financiación en el marco del proyecto H2020. La aplicación ENAIRE Drones, presentada junto al Plan, es uno de las apuestas en innovación tecnológica con la que se inicia el plan de la mano de ENAIRE. El tercer eje se centra en la divulgación global y sobre sectores productivos, algo importante para el manejo de las aeronaves en una comunidad donde todavía se perciben los drones como un juguete y objeto recreativo en lugar de un recurso productivo. Un último eje velará por la coordinación entre administraciones para velar por la seguridad operacional de los vuelos.
Entre las líneas estratégicas planteadas por el Plan se encuentra la creación de un Centro de Excelencia y un Laboratorio de Drones destinados a promover la investigación y el desarrollo de aplicaciones o el U-Space destinado a gestionar el tráfico de drones a baja altura.
Desde aquí, puedes descargar el Plan Estratégico de Drones y acceder a un sinfín de indicadores e infografía de datos españoles y europeos sobre la situación actual y futura del sector de los vehículos aéreos no tripulados.
Por ahora, el Plan Estratégico de Drones está abierto a consulta pública y, todos aquellos interesados en la materia pueden realizar sus aportaciones hasta el 30 de abril de 2018 para la revisión final del plan a través del buzón de correo drones.dgac@fomento.es