Dentro de la cartografía existen misterios sin resolver e infinidad de ooparts geográficos que nos hacen plantearnos cientos de preguntas sobre la historia de la Tierra con el paso del tiempo, como el mapa de Piri Reis. Quizá, una de las mayores incógnitas la de este navegante apasionado de la cartografía que detalló un particular mapa a comienzos de 1513 y que a fecha de hoy sigue siendo una incógnita: el misterioso Mapa de Piri Reis.
Este espectacular fragmente de mapa mundi puede aparentar ser uno de los infinitos mapas que documenta la historia de navegantes que se lanzaron a la aventura para conquistar nuevas tierras o confirmar que la Tierra era redonda. Su delimitación muestra las líneas de costa de América con cierta fidelidad, especialmente en América del Sur. Piri Reis se nutrió de 20 fuentes para su realización, entre las que destaca un mapa de tiempos de Alejandro Magno y un supuesto mapa requisado de Cristobal Colón. Mapa que, a través del mapa de Piri Reis ha puesto en juicio la fecha real en la que Colón pisó las Americas pues Piri Reis menciona al navegante en America una década antes de su fecha oficial de descubrimiento.
Junto a los límites precisos se muestran elementos geográficos que no fueron descubiertos oficialmente hasta años posteriores. Entre ellos encontramos las Islas Malvinas o el Amazonas. Sobre este mapa fueron dibujados minuciosamente animales y personas que habitaban en las diferentes zonas geográficas. Pero la mayor inquietud que este mapa suscita a los historiadores es el reflejo de las costas de un continente todavía no explorado hasta su fecha: la Antártida.
Los orígenes del conocimiento de la Antártida datan de 1772, cuando un navegante se adentró en su búsqueda basado en las hipótesis de Ptolomeo sobre la existencia de una masa adicional al Sur de África que equilibrara el peso de continentes como Europa y Asia. No fue hasta 1820 el contacto visual con este helado continente de la mano de Fabian Gottlieb Thaddeus von Bellingshausen, el primer navegante considerado como descubridor de la Antártida. Sería necesario que pasaran, aproximadamente 100 años más hasta conseguir límites precisos de las costas de la Antártida.
Teniendo en cuenta que Piri Reis realizó sus mapas en el año 1513 y que la sociedad no consiguió alcanzar la suficiente capacidad técnica y logística hasta casi 400 años más tarde. ¿Cómo pudo Piri Reis realizar un mapa tan detallado de los límites de la Antártida? ¿Cabe la hipótesis de que obtuviera esta información de alguna otra manera poco convencional y distinta a mapas y cartas nauticas? Un misterio más para los cientos de historias sin resolver en las que siempre aparece la geografía como nexo entre el misterio y la evolución del ser humano.
La situación de este oopart se complica cuando analizamos los límites de Australia dibujados sobre el mapa. Los límites espaciales de la representación de Piri Reis no responden a los límites visibles del continente austral. Los límites de la Antártida son representados bajo un continente libre de hielo, situación que sólo se dio varios millones de años atrás e inexistente en la época de Piri Reis o de cualquier navegante que pudiera haber llegado al continente austral. Adicionalmente, la perspectiva del mapa responde a límites precisos y bajo un campo de visión sólo perceptible desde el espacio.
Si quieres curiosear el libro de navegación de Piri Reis con todos sus peculiares mapas puedes descargarlo desde aquí.
Recomiendo la lectura de 1421- El año en que China descubrió el mundo. de Gavin Menzies. Allí se explica con detalle el origen del plano de Piri Reis, no es un misterio, tan solo que tenemos una visión de la historia muy parcial y reducida.
Dicho sea de paso, esos primeros mapas chinos del mundo son realmente espectaculares! Me encantan los colores que utilizan, siempre tierras y tranquilos a la vista