Elaborar infografías de mapas 3D a través de secciones transversales territoriales y en 3D no es sólo cosa de los SIG. Si trabajas con Photoshop y dispones de tus imágenes aéreas puedes construir infografías de mapas y hacer representaciones del territorio en 3D a través de la herramienta 3D Map Generator. Tan solo necesitas un poco de creatividad junto a una imagen aérea y su modelo digital de elevaciones.
3D Map Generator es una de las herramientas que puedes incorporar en el entorno de Photoshop para trabajar y reconocer imágenes aéreas y MDT, proyectarlas tridimensionalmente y empezar a elaborar mapas 3D para ilustrar infografías de mapas transversales, aunque apenas sepas de Sistemas de Información Geográfica. Crear mapas de secciones territoriales 3D reales para ilustrar recursos educativos y divulgativos es uno de los puntos fuertes de esta herramienta. Aplicaciones para la representación gráfica de zona acotadas provenientes de vuelos de drones o simular mapas de mundos ficticios son otras de las opciones a las que podrás recurrir empleando su paleta de texturas y simbología.
3D Map Generator funciona reconociendo imágenes y degradados de color de Modelos Digitales de Elevación para recrear una zona territorial y representarla a través del corte transversal o longitudinal con ayuda de un modelo 3D. Las herramientas que incorpora en el entorno de Photoshop te permitirán acceder a las imágenes aéreas y modelos de elevación de Google Engine para posteriormente construir el modelo 3D y aplicar texturas, realzar elementos territoriales o incorporar elementos vectoriales geográficos.
Para comenzar a elaborar tu mapa 3D en Photoshop deberás disponer de una imagen y un degradado de colores proveniente de un DEM debiendo ser ambas imágenes coincidentes espacialmente entre sí. 3D Map Generator te permite realizar capturas de pantalla de la imagen aérea y el DEM en el entorno de Google Engine, aunque los auténticos resultados llegarán trabajando imágenes a gran resolución o recurriendo a la exportación de mapas base directamente desde un SIG de escritorio. Puedes conseguir tu DEM e imágenes de coincidencia espacial recurriendo a recursos de mapas base tan sencillos como:
- Mapa de altitud mundial de la NASA
- Mapa batimétrico mundial base del GEBCO
- Imágenes satélite libres de nubes del Blue Marble de la NASA
- Imágenes satélite libres de nubes de Sentinel 2
O si lo prefieres, puedes trabajar en el entorno SIG para exportar tus imágenes, MDT y DEM a través de recursos de elevación de gran resolución como Alos Palsar o imágenes provenientes de satélites.
Una vez dispones de ambos recursos será necesario extraer las imágenes de la zona de trabajo deseada y que ambas imágenes sean coincidentes espacialmente una sobre la otra.
3D Map Generator comenzará a proyectar, inicialmente el DEM, en 3D reconociendo los degradados de colores provenientes del modelo y construyendo un corte transversal del territorio o elevando la zona territorial si se trata de un continente o una isla.
Desde la herramienta podrás gestionar diferentes perspectivas o realizar rotaciones 3D personales a través del entorno de Photoshop. Una vez dispongas del modelo 3D proyectado sólo necesitarás agregar la imagen aérea sobre el corte transversal pudiendo trabajar texturas y editar o realzar elementos naturales como ríos, coladas de lava, carreteras…
Dispones de un repertorio generoso de pinceles y texturas para aplicarlos directamente sobre la imagen aérea realzando ríos, añadiendo elementos o variando la textura de los usos del suelo.
Finalizada la recreación tridimensional tendrás la opción final de incorporar otros elementos auxiliares que ayuden a la interpretación del mapa 3D o ilustren objetos territoriales. Escalas, rosa de los vientos, medios de transporte, edificios, vegetación, punteros de coordenadas o nubes son algunos de los elementos que puedes encontrar en la herramienta para terminar de ilustrar la imagen.
Tras la composición final del mapa 3D podrás asignar un fondo predefinido para cerrar el mapa y emplear tu mapa en infografías, ilustraciones, paneles interpretativos y cualquier otro recurso divulgativo o documental.